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Alba Tenza
Miércoles, 15 de marzo 2023, 00:57
«España es un país extremadamente creativo, con una calidad de creación audiovisual extraordinaria y prueba de ello es que casi todos los años hay películas españolas que figuran en la sección oficial del Festival de Cannes», reconoció ayer el director ejecutivo del Marché du ... Film, Guillaume Esmiol, en el Hotel NH Málaga. La Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ) contó con una cita muy especial. Junto al director, la secretaria de EStado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María González; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Peña; y la directora general de ICAA del Ministerio de Cultura y Deporte, Beatriz Navas, tuvieron el placer de anunciar que España será el país invitado de honor en el Marché du Film del Festival de Cannes 2023. «Me alegro de esta conferencia porque demuestra que el festival es fruto de una colaboración siempre ejemplar», afirmó el alcalde de Málaga al empezar la presentación con la presencia del director del certamen malagueño, Juan Antonio Vigar.
El encuentro internacional, que se celebra cada año en Francia, es la cita más importante de la industria cinematográfica, ya que reúne a más de 12.500 profesionales para presentar alrededor de 4.000 películas y proyectos en desarrollo en 33 espacios de proyección. Los grandes éxitos que el sector audiovisual español está viviendo en los últimos años es una de las causas por las que ha sido elegido para acudir al festival galo, que se celebrará del 16 al 24 de mayo.
En la historia de Cannes, España se convierte en el segundo país en contar con tal privilegio tras India, que fue invitada de honor en 2022. Para Esmiol es, además, su primera edición siendo director del Marché du Film.
Navas quiso recordar el lema que, desde el año pasado, defienden desde el ICAA: «Es el momento de nuestro cine», con lo que menciona la cantidad de premios que la industria cinematográfica española ha recibido en este último año. Entre esos premios se pueden destacar los tres que recibió '20.000' especies de abejas' en la 73ª Berlinale, o los triunfos de otras como 'As bestas' o 'Pacifiction' en los Premios César del cine francés. «Esto no es algo circunstancial, es solo el principio» añadió.
Uno de los temas centrales de la presentación del plan 'España, Hub Audiovisual de Europa' que dispone de 15 medidas agrupadas en torno a cuatro ejes con el fin de fomentar la producción audiovisual nacional, atraer inversiones y actividad económica, así como fortalecer las empresas del sector audiovisual, mejorando su competitividad a través de la digitalización y apoyando al talento con la reducción de la brecha de género.
La presencia que nuestro país va a tener en los programas del Marché du Film será una oportunidad más para poder internacionalizar la industria del cine en español y compartir todos aquellos planes ambiciosos de apoyo a la coproducción internacional y el fortalecimiento de España «como uno de los principales hub audiovisuales de Europa», tal como explicó Esmiol.
Por otro lado, María Peña quiso poner el foco en esta edición de Cinema from Spain en el Spanish Spotlight, un encuentro que reúne a más de cuatrocientos productores de todo el mundo en un mismo espacio dentro del Producers Network. «El pabellón de la marca de España que nos da visibilidad, posiciona nuestra industria donde tiene que estar y además, se convierte en el espacio del networking que es nuestro principal objetivo», aclaró la consejera delegada de ICEX España.
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