

Secciones
Servicios
Destacamos
Hay mucha aventura en 'Dragonkeeper', en la pantalla y detrás de ella. El Festival de Málaga inaugura su vigésimo séptima edición con una película de ... animación coproducida entre España y China, una cinta que llega al cine tras seis años de trabajo en remoto, el inevitable choque cultural entre ambos países y una pandemia mundial de por medio. Una «maratón muy larga y dura», «un periplo brutal» que ahora, sentados ante la prensa en la sala principal del Cine Albéniz, pueden decir que ha sido «muy gratificante».
El director Salvador Simó vuelve a Málaga donde ya compitió con 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' con una película de fantasía y dragones imperiales que recupera la forma de contar de los años 90. «Como 'Los Goonies' o 'Indiana Jones', películas que te emocionaban y salías del cine habiendo disfrutado de una gran aventura», apunta el director. «Y es guay ver dragones en el Festival de Málaga. Estoy flipado», añadía el director de animación Abraham López Guerrero. Un guiño a los clásicos que no solo está en la narrativa, también en la textura. Por eso, 'Dragonkeeper' sale ahora al mercado exclusivamente en salas de cine: el 5 de abril se estrena en EE UU, el 19 de abril en España y buena parte de Europa y después (aún sin fecha) lo hará en China. «Nuestro sueño, el objetivo que nos marcamos, era ser merecedores de la gran pantalla», señala el productor Larry Levene.
Simó quería huir de esas historias familiares «cargadas de gags» y buscaba proponer un «viaje emocional» de la mano de su protagonista, una pequeña niña esclava que ayuda a liberar de su encierro al dragón imperial. «Cuenta que todos podemos escribir nuestro destino y está en nuestras manos elegir cómo lo queremos hacer», resume. Es el principio de una trilogía basada en los libros de Carole Wilkinson. «Esperamos empezar no dentro de mucho a preparar la segunda», confirma el productor.
Ambientada en la China milenaria, los productores españoles decidieron buscar cómplices en el gigante asiático, una alianza que no solo es financiera (que también) sino sobre todo cultural. Ahí es donde entra como codirector Li Jianping. Para todo el equipo era vital ser «fieles» a la cultura china. «Que los chinos no sufrieran viéndola. El gran éxito es hacer que funcione tanto en China como en el resto del mundo», señala Simó. De hecho, confirman que el equipo chino vigiló a conciencia que cada detalle de la película correspondiera con la época y el lugar en el que se desarrolla la historia. Aun así, se logra que el resultado sea absolutamente internacional.
La banda sonora de Arturo Cardelús contribuye a la ambientación (aunque sin abusar del toque oriental) y a perfilar al personaje de la protagonista, una niña con poderes que no es una Wonder Woman, «que tiene fragilidad» y ternura, pero que en algunos momentos puede ser heroica. «Me costó entenderlo, era difícil de abarcar, pero cuando encontramos su melodía lo supimos enseguida», señala el músico, que dirigió a la Orquesta de Budapest para este proyecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Rescatados ilesos dos montañeros tras pasar la noche a la intemperie en Gredos
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.