Visitantes con maletas en la alfombra roja del festival, en la calle Larios. Migue Fernández

El cine, uno de los pilares turísticos de Málaga

El impacto del festival. La ocupación de los establecimientos hoteleros de Málaga aumenta un quince por ciento respecto a las semanas precedentes

Juan Soto

Málaga

Martes, 5 de marzo 2024, 00:24

El Festival de Málaga es sinónimo de cine, actores y cámaras; pero también de maletas, turistas y ocio. Más allá de los estrenos y sus protagonistas, la gran semana del cine supone una importante inyección económica y de visitantes para los alojamientos de toda la ... ciudad. Desde el hotel AC Málaga Palacio (hotel oficial del evento) hasta cualquiera de los apartamentos turísticos que copan la 'almendra' se llenan durante esta semana con motivo de la fiesta.

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El vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos) para la zona de Málaga capital, Francisco Moro, asegura sin tapujos que el festival «es el arranque de la temporada» para el sector, ya que a la semana del cine le seguirá la Semana Santa, la temporada de congresos y el verano. «Es una fiesta muy importante para Málaga como ciudad y para todos los hoteles de la zona», resume.

Moro detalla que la ocupación durante esa semana se sitúa entre un 10 y un 15 por ciento por encima de la semana anterior y que la ciudad recibe a todo tipo de visitantes, desde los propios actores y equipos de las películas hasta prensa, aficionados al cine y todo tipo de curiosos. «Es importante la publicidad que se hace de la marca Málaga durante este evento», insiste.

También coincide en el mismo planteamiento el director del hotel AC Málaga Palacio, establecimiento oficial del evento y que durante esta semana prácticamente se llena de actores y equipo de las películas participantes. Jorge González considera que el festival «es uno de los grandes eventos que tiene la ciudad» y que influye en la ocupación de los hoteles, la restauración y el comercio. «El festival es un foco de proyección nacional e internacional, sobre todo en América Latina, ya que también participan países de allí». Continuando con el mismo argumento, añade que Málaga da una imagen muy positiva durante estos días «y se refuerza más como capital cultural y ciudad con posibilidades de acoger grandes eventos».

El director del hotel oficial explica que durante esta semana su ocupación está prácticamente completa con actores, equipos de las películas y personas relacionadas con la industria del cine que no sólo visitan la ciudad por el festival sino por su gran oferta cultural y de ocio. En este sentido, apunta que muchas de las personas que ahora llegan a Málaga suelen repetir en otras fechas por la buena imagen que se han llevado de la ciudad. «Uno de los pilares turísticos de Málaga es el festival de cine porque es el que tiene mayor proyección mediática de toda España y después la gente viene a la ciudad donde se celebra».

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Migue Fernández

Otro establecimiento que también presume de una gran ocupación durante estos días es la cadena Soho Boutique Hotels, la cadena con más camas hoteleras en la capital de la Costa del Sol. Su director de marketing, Xavi Gimeno, reconoce que ellos también notan un aumento de la ocupación porque «un festival de este tipo enriquece y nutre a la ciudad».

El directivo apunta que el festival es «un evento que afecta a toda la ciudad» y lo compara con el movimiento económico y de visitantes que genera el Mobile World Congress en Barcelona. «Es un evento que llena la ciudad y que supone el pistoletazo de salida a la temporada, ya que después vendrán diferentes puentes, la Semana Santa y el verano».

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Apartamentos turísticos

La gran semana del cine que está viviendo la capital no sólo se deja notar en los hoteles. Los apartamentos y demás alojamientos turísticos que hay en Málaga, fundamentalmente los ubicados en el entorno del Centro, también se nutren de un cliente cinéfilo que viene a ver las películas y, de paso, conocer los encantos de la ciudad.

El secretario general de la asociación de profesionales de viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía, Fermín Criado, apunta que para ellos es uno de los momentos que consideran «pico de temporada». Aunque desconoce si se alojan actores o aficionados, explica que se encuentran al 85 por ciento de ocupación, «una ocupación bastante más alta que en otras semanas». En comparación, para la próxima semana, ya sin festival, tienen una ocupación prevista del 50 por ciento.

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Para este profesional se tratan, sin duda, de visitas relacionadas con el mundo del cine porque se concentran en el entorno del Centro Histórico y más concretamente en la denominada 'almendra'. Son –añade– reservas medias de seis días, coincidentes con la gran semana del festival.

Hablando de forma genérica, considera que el festival «es uno de los momentos cumbre que vive la ciudad» y que los clientes que repiten suelen mencionarlo. «Ocurre tanto con el festival como con el encendido del alumbrado de Navidad, que a la gente le gusta ver», puntualiza. Y es que el cine también desata pasiones.

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