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Miriam Garlo, en la presentación de la película este domingo Marilú Báez
«Al cine español le pido que lo mismo que se ve en la calle se vea en las pantallas»
Festival de Málaga

«Al cine español le pido que lo mismo que se ve en la calle se vea en las pantallas»

'Sorda', el primer largometraje español protagonizado por una actriz sorda, Miriam Garlo, participa en la Sección Oficial del Festival de Málaga

Carlos Zamarriego

Domingo, 16 de marzo 2025, 00:54

Miriam Garlo dice que, desde chiquitita, siempre le han interesado las películas sobre mujeres, y cita 'Retrato de una mujer en llamas', de Céline Sciamma, como una de sus favoritas. Ahora protagoniza una donde interpreta a Ángela, una mujer sorda que va a tener un bebé con Héctor (interpretado por Álvaro Cervantes), su pareja oyente. 'Sorda' está dirigida por su hermana Eva Libertad y llega a Málaga después de haber ganado el Premio Panorama del Público y el Arthouse Cinema Award en la Berlinale.

- 'Sorda' es la historia de una mujer con sus particularidades, en este caso una discapacidad auditiva, pero que no intenta representar un colectivo.

-Totalmente de acuerdo. Queríamos un personaje real y auténtico, con sus contradicciones, con sus malas decisiones, con sus aciertos y que, entre esas cosas, igual que tiene los ojos marrones, pues también que fuese sorda, porque es muy importante que estuviese atravesada por eso, pero que no fuese eso lo que la designe como persona. Representativa pero no representante.

- He leído en otra entrevista que la palabra 'sorda' la empodera.

- Sí, ya llevamos una dinámica en la sociedad que cuando te ponen una etiqueta un poco peyorativa con el tiempo nos reapropiamos de esa etiqueta y la hacemos nuestra. Hay un momento en el que la comunidad sorda, harta de que siempre se nos vea desde una perspectiva científica y médica, dijimos: no estamos enfermas ni enfermos, somos personas sordas y deberíais de vernos desde una perspectiva antropológica para que os deis cuenta de la riqueza que suponemos. Tenemos nuestro propio idioma, nuestra historia, nuestros valores, nuestras formas de hacer humor, nuestras formas de hacer frases hechas, refranes. Eso es una cultura.

- Lo que vive su personaje es que para integrarse parece que la sociedad le exige renunciar a ese empoderamiento. No es que no quiera integrarse, sino que no encuentra las vías para poder hacerlo.

- No hay facilidades para poder formar parte o participar con normalidad. Ante eso dices: bueno, pues si no me das facilidades yo no me voy a estar adaptando siempre a ti porque yo no soy la que tiene el problema, el problema está fuera, el problema está en la sociedad, que está poniendo las barreras comunicativas y no me está protegiendo como individuo.

- Primero fue un cortometraje, nominado a los Goya en 2023, y ahora un largometraje premiado en Berlín. ¿Se imaginaba que 'Sorda' iba a tener este recorrido tan largo y exitoso?

- No, no me lo imaginaba. He estado concentrada en trabajar y en hacerlo lo mejor posible, no miro mucho fuera. No sabía que iba a tener este impacto, pero en una parte, en otra sí sabía que lo iba a tener porque sé que la sociedad no sabe nada sobre este tema y que era la primera vez que se iban a decir cosas así.

- Otro tema importante en la película es el de la maternidad. ¿Cree que cualquier madre se podría sentir identificada con su personaje, independientemente de si es oyente o sorda?

- Sí, sí. Ha habido ya mamás que han visto la peli y que son oyentes y me han dicho: es que la peli soy yo. La maternidad y la paternidad es algo que nos remueve lo mismo a todas las personas, porque te pone en contacto con tu niña o tu niño interior. Es universal. Y es un tema del que se ha hablado muy poquito, hasta que las directoras se han puesto detrás de las cámaras a contar la experiencia, si no...

- ¿Que 'Sorda' esté dirigida por una mujer es un factor decisivo para que se haya podido contar esa historia?

- Un cien por cien o mil por mil. Sí, totalmente cierto porque detrás de las cámaras tiene que haber una persona con una extremada sensibilidad que sepa de lo que habla, que incorpore una dimensión compleja de esa experiencia, eso quiere decir contradicciones, miedos, dudas, alegrías, euforias, picos… En la mirada de la directora hay mucha benevolencia, pero una benevolencia muy bonita, que se auto interpela a la misma vez que te está interpelando a ti. Es desde un lugar en el que asumes que no puede haber privilegios para nadie. Para que todo el mundo esté mejor no puede haber privilegios.

- ¿Cómo ha sido trabajar con Álvaro Cervantes? ¿Tuvo que aprender lengua de signos?

- Antes de empezar la peli recibió clases, porque su objetivo, se lo marcó él, nadie se lo pidió, fue llegar al momento del rodaje pudiendo improvisar en lengua de signos. Eso es una locura. Pero él ha sido capaz de hacerlo, porque tiene un espíritu de sacrificio, de esfuerzo, de voluntad y de amor que le ha permitido conseguirlo.

- Usted también cambió la forma de hablar. ¿Cómo lo hizo sin poder escuchar su propia voz?

- No, no, no, yo no oigo nada. Eso ha sido muy difícil, nunca me habían pedido que tenía que cambiar mi voz. Libertad quería una sorda que estuviese muy lejos de mí. Fuimos probando muchos tipos de voces hasta que ella encontró la que quería. Pero entonces ella tenía que conseguir que yo supiese cuál era. Es como si a una persona ciega le dices que pinte un cuadro. Hicimos un protocolo que eran como unos pasos que ella me iba diciendo: lengua atrás, engolamiento, erres y eses no y cortado. Entonces yo ya lo conseguía y ella me decía, la tienes. Una vez que ya lo habíamos hecho varias veces yo ya dije, vale, es esto, es esta sensación, ya la sé. Entonces, pum, pum, pum, pum, ya no me hacía falta el protocolo, ya podía hacerme 'acción' y yo ya podía hacerlo.

- Cuando hay un personaje con una discapacidad y lo hace una persona que tiene esa discapacidad, el espectador tiende a pensar que está haciendo de sí mismo, pero nada más lejos de la realidad.

- Te agradezco mucho lo que me estás diciendo porque eso es un estigma que nos cae a las actrices con discapacidad. Parece que como tú tienes esa discapacidad no estás construyendo un personaje, tú ya solo por estar ahí eres un personaje. Pues no, nada que ver. A una actriz oyente no se le cuestiona si es ella el personaje que está haciendo o no, ¿por qué a una actriz sorda sí?

- ¿Qué le pides al cine español?

- Le pido inclusividad. Que lo mismo que se ve en la calle se vea en las pantallas. Diversidad. Le pido apertura, tolerancia, entender la riqueza como algo que nos viene bien a todos, a la persona que lo crea, que lo interpreta, que lo consume, es una cadena en la que todo es positivo. Pero si las películas son siempre sobre gente guapa, gente blanca, de clase alta… estarás hablando solo del uno por ciento de la sociedad.

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