Emilio Belmonte y Jorge Pardo presentan 'Trance' en el Museo Picasso'. migue fernández
La Mirilla de El Festival de Málaga

Cine para entrar en 'Trance'

Atravesamos el segundo documental-musical de Emilio Belmonte, la nueva producción con miras al cine español de Ignacio Ortega y Enrique Iznaola y la primera película de ficción de Alexis Morante

Viernes, 11 de junio 2021, 00:54

Las melodías de Jorge Pardo son más que reconocibles por su capacidad de envolver el instante, ya no sólo musicalmente hablando, sino porque uno se siente arropado, en calma, dichoso y lleno de esperanza al escucharle.

Publicidad

Algo similar debió percibir Emilio Belmonte ... cuando se embarcó de lleno en una aventura extensa, de esas que dan algo de vértigo, llena de viajes, retos y mucho trabajo por delante. Para asegurarnos, se lo hemos preguntado, porque, ¿qué impulsa a este director almeriense a ir completando su trilogía de documentales musicales con la vida de Jorge Pardo? «Es un animal cinematográfico, un hombre sensible, inteligente y generoso», enumera Belmonte, estrenando con una sonrisa en el rostro su segundo largometraje documental, tras el éxito de 'Impulso' siguiendo los pasos de Rocío Molina.

Ahora llega al Festival de Málaga con 'Trance', una experiencia visual y sonora (esto último sobre todo) que nos introduce en el mundo del saxofonista y flautista madrileño hasta fundirnos en él, con un vaivén de sensaciones, colores y sonidos por delante que adivinan una película basada en hechos reales, más que un documental sobre vida, obra, momento y circunstancias del artista. Belmonte y su equipo tomaron este proyecto en septiembre de 2017, extendiéndose hasta 2019, con más de 250 horas de imágenes, 60 días de rodaje y algunos países sellados en sus pasaportes como Mali, La India, Estados Unidos o Marruecos.

En este sentido, 'Trance' no es un documental cualquiera, porque bajo producción francesa, italiana y española y unos seis largos meses de montaje se ha logrado, en palabras del director, «una gran contribución a la historia del flamenco y del jazz»: «Tras el impulso de la primera película quería que esta se abriera hacia otros universos. Jorge Pardo es uno de los músicos más importantes del flamenco reciente, porque conecta mundos distintos, es el padre de la fusión jazz flamenco. Además, compartimos la misma visión de mundo, fue perfecto sobre el rodaje», relata Belmonte.

El ojo de los más observadores notará que hasta el mismo Jorge Pardo evoluciona en el transcurso del documental; un recorrido que el mismo equipo de rodaje también vivió y palpó, siendo conscientes de que un proyecto de esta duración y dimensión sólo podía desembocar en alegrías y en un trance musical del que esperan no salir, al menos mientras dure la película.

Publicidad

Un extenso recorrido

Hablando de proyectos con dimensión, desde la Fundación Unicaja se puso en marcha un documental ambicioso e instructivo. Ni más ni menos que 'Miradas del cine español', desde la perspectiva que dan los años para exponer cómo ha evolucionado este mundo que nos ocupa en las últimas décadas. Ignacio Ortega y Enrique Iznaola son los encargados de dirigir la vista a un total de setenta entrevistas en diferentes emplazamientos de la geografía y a distintas personalidades del cine español: Fernando Trueba, Fernando Colomo, Mabel Lozano, Emilio Martínez Lázaro, Imanol Uribe, Arantxa Echevarría o Gracia Querejeta, entre otros.

Además, este proyecto tiene objetivos mucho más extensos: así que prevé ramificarse y cobrar otras intenciones: desde una serie que se titularía 'Miradas del cine andaluz', hasta un largometraje hacia las 'Miradas del cine español gracias a la valentía del productor malagueño Antonio Hens, quien espera contar con el apoyo de los medios públicos.

Publicidad

Enrique Iznaola, Francisco CAñadas e Ignacio Ortega presentan en el Rectorado de la UMA 'Miradas del cine español'. francisco hinojosa

Y con mucho apoyo y sin parar un sólo instante, volvemos a ver en la sección de NeoCine una cara conocida: Salva Reina será partícipe del primer largometraje de ficción del algecireño Alexis Morante, 'El universo de Óliver', que ayer mismo dieron a conocer en el Rectorado de la UMA. Esta historia, que contará también con María León y Pedro Casablanc, es una especie de camino hacia la madurez y de agradecimiento a esos padres y abuelos por estar junto a los pequeños, todo ello envuelto en la ternura de los niños como personajes principales y Rubén Fulgencio como protagonista. Como todos estos adelantos, hemos de esperar pacientes para poder sentarnos a disfrutar de sus historias. ¡Qué se le va a hacer! Siempre nos quedará la música de Pardo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad