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Un cine cubano alejado de la oficialidad y los estándares. Esa es la propuesta que ha cerrado la sección oficial a concurso del 27 Festival de Málaga después de 18 películas. La decimonovena, 'La mujer salvaje', supone el debut del director Alan González con una ... película en la que reivindica el derecho a equivocarse y a no ser sentenciado con prejuicios sociales. Un filme a contracorriente del cine cubano, no solo en su temática, sino en su producción ya que es una de las pocas películas independientes realizadas tras la pandemia, una crisis sanitaria y social que no solo afectó al proyecto, sino que también se ha reflejado argumentalmente en la película.
'La mujer salvaje' narra así la historia de una mujer de 40 años que, tras protagonizar una pelea en la que su marido casi mata a su amante, trata de reencontrarse con su hijo al que la familia ha escondido para protegerlo del escándalo y de ella. «Me marcan mucho las historias de personas que cuando hierran la sociedad las apabulla; vivimos en un mundo que si te caes una vez corres el riesgo de que te pisoteen para toda la vida», ha contado el director Alan González que ha explicado que la idea del filme surgió tras ver «un vídeo de una persona que cometió un grave error y, cuando una sociedad es incapaz de tener una justicia que funciona, ésta se lo toman las personas por su mano y la sociedad se convierte en un mundo más violento».
Esa violencia, junto al machismo y la sociedad patriarcal, también está muy presente en el viaje de la protagonista. «La sociedad en la que estamos viviendo es conservadora además de violenta y el cine recoge eso, por eso me parecía fundamental ofrecer una experiencia distinta a la que solemos ver» en pantalla, ha asegurado el director sobre 'La mujer salvaje', que ha aclarado que «no nos interesaba contar la historia de una mujer que se había equivocado y estaba llena de virtudes, sino que nos parecía interesante quererla a pesar de los errores y eso constituye el cosmos del filme».
Esa mujer es la actriz Lola Amores que también ha estado presente en la rueda de prensa en Málaga, en la que ha explicado que su personaje es «consciente de sus actos» y lo ha definido como «una mujer fuerte y vulnerable» a la vez. Una protagonista que pasa por muchos matices, por lo que la intérprete se ha apoyado en su formación teatral y en una «buena forma» física y mental para interpretarla.
Por su parte, el director se ha referido al carácter independiente de la cinta, que se ha rodado sin ayudas oficiales ni del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). «Hacer cine es muy difícil como en casi todos los lugares, pero hay varios retos al hacer cine en Cuba y el primero es vivir en paralelo que las necesidades económicas que afectan a tu cine también lo hacen a tu salud mental por lo que hay que trabajar para separar tu estado de ánimo de lo que quieres contar y cómo lo vas contar», ha comentado el cineasta de esta ópera prima realizada por pocos medios, pero que se pudo exhibir en el pasado Festival de La Habana.
«Sí es difícil hacer cine en Cuba lo que pasa es que Claudia Calviño, que es la productora, encontró un poco dinero y en pocos días de rodaje logramos hacer esta película que se filmó en un momento hostil -la pandemia- que uno olvida, pero las personas tenían miedo de morirse y todo eso cae sobre la película», ha expresado Alan González, que decidió no hacer 'La mujer salvaje' de «espaldas a la realidad» e incluyó este momento histórico en el filme.
Por su parte, la productora Claudia Calviño ha explicado que, a día de hoy, «ya no vivo en Cuba, yo ya me rendí y perdí la esperanza que tuve para seguir intentándolo, pero gracias a eso existe algunas de estas películas«. «No sé si perdí la fuerza o la esperanza, o ambas pero para mí Cuba hoy día es un país que no existe», ha asegurado contundente la directora que ha añadido que más allí de la política y la censura «existe un cansancio» en las propias estructuras cinematográficas del Estado, aunque ha confiado que la cinta se acabe estrenando en su país.
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