La cita era para la presentación de un libro. Un repaso a la historia del Festival de Málaga en este último cuarto de siglo a través de las películas que han ganado la Biznaga de Oro. Con la firma además de uno de los pocos que puede decir que ha vivido el certamen desde aquella primera edición de 1998 en la que no había ni alfombra roja. Entonces, el cineasta y ex director del ICAA Fernando Méndez Leite recibió la llamada de su amigo Moisés Salama para invitarlo como jurado a un nuevo festival de cine español que se estaba creando con esfuerzo e ilusión. Y aquí sigue en el comité de selección de la sección oficial y presentando cada rueda de prensa de las películas a concurso, por lo que el certamen lo ha convertido en el gran protagonista de la víspera de la 25 edición al entregarle una Biznaga de Oro.
Publicidad
«Vine por amistad, pero sin muchas esperanzas», ha confesado Méndez Leite que, con su habitual y sincera ironía, explicó que esa incredulidad le venía de su naturaleza «escéptica». Y lo que encontró fue un certamen «modesto», pero le sorprendió lo «bien organizado» que estaba. Amén de que aquel Festival de Cine Español de Málaga homenajeó en su primera edición al mismísimo Fernando Fernán Gómez. «Y llevarlo a cualquier sitio era una aventura dificilísima», ha constatado el cineasta, que ha rememorado que, en aquella edición inaugural, el jurado del que formaba parte premió la comedia del debutante Miguel Albaladejo 'La primera noche de mi vida'.
En su cómplice y divertida charla con Juan Antonio Vigar, el director del Festival de Málaga, Fernando Méndez Leite confesó que en un principio dijo que no a escribir este volumen «porque soy un vago», aunque se alegraba de haberlo hecho porque le había permitido comprobar como ha evolucionado el cine español en estos 25 últimos años. «Me ha llamado la atención que, dentro de selecciones muy variadas cada año, los jurados han optado por películas que hablan casi sin excepción de problemas sociales y de las dificultades de los personajes con su entorno», ha afirmado el autor del libro 'Biznagas', que ha confesado que terminar el volumen también ha sido un logro porque la pasada Navidad le operaron del corazón. «He tenido la salud torcida», ha dicho con su particular estilo.
Ese latido de Méndez Leite recorre el libro que hace historia de las películas triunfadoras, entre las que ha destacado alguna cinta olvidada, como '5 metros cuadrados', de Max Lemcke, y la película que marcó un antes y un después en la V edición, 'El otro lado de la cama', un taquillazo con la firma de Emilio Martínez Lázaro. «Es la más diferente de las premiadas y si me preguntaran que película me hubiera gustado rodar, diría ésta», ha asegurado el realizador, crítico, gestor cultural y ex director de la ECAM, que también ha sacado su guasa a pasear al reconocer que «hemos puesto algún que otro bodrio en el festival, aunque en ediciones que tú no dirigías», le ha dicho con humor dirigiéndose a Vigar.
Entre anécdotas y memoria, Fernando Méndez Leite ha contado algunas interioridades y se ha venido arriba al asegurar que ahora quiere escribir un libro sobre esas películas infumables que se colaron en el festival y algunas otras cintas «demenciales» que también ha tenido que ver como miembro del comité de selección. Poco dado a la melancolía, el cineasta ha reconocido que es «muy feliz en el Festival de Málaga» y, con el premio en la mano, ha agradecido con emoción esa Biznaga de Oro que ya es suya: «Yo también os quiero». Lo dice un hombre de corazón abierto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.