Definitivamente, la despedida del concurso ha sido a lo grande. Tras la contundente cinta brasileña 'Tres veranos', el cine español en la sección oficial también ha puesto su punto final con 'Los europeos', el nuevo trabajo de Víctor García León que entró en el ... festival gracias al cambio de fechas. Gran fichaje a la vista del resultado de esta comedia amarga basada en una novela homónima del inolvidable guionista Rafael Azcona, responsable con Berlanga, Trueba o García Sánchez -padre del propio Víctor- de las páginas más inolvidables del cine español de la segunda mitad el siglo XX. Su espíritu lo hereda y reclama ahora el otro García, León, con este retrato de la España luminosa del turismo que se despertaba a finales de los 50 con Europa como deseo y espejismo. Y así, tras el resplandor, lo que asoma en esta película es el gris afilado de la mirada azconiana.
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Raúl Arévalo y Juan Diego Botto son una suerte de Alfredo Landa, Juan Luis Galiardo o José Luis López Vázquez diciendo aquello de «un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo» cuando acuden a Ibiza hastiados de la vida angustiosa de Madrid y deseosos de comprobar si el mito de la liberación sexual de la sueca o la francesa era cierto. Ambos actores, el primero como cansado oficinista y el segundo como hijo de papá, están estupendos, aunque Botto está sencillamente inconmensurable como seductor, canalla y amigo cómplice.
Aunque lo parezca, 'Los europeos' no revisa el cine evasivo del 'boom' turístico. El retrato de aquella época tiene el encanto del descubrimiento de un paraíso auténtico y primitivo -nada que ver con la industrialización del resort-, a lo que se une cierta envidia sana de ver en este agosto mutilado un verano de verdad, con cercanía social. Pero la historia no tarda en plantear la represión moral de la dictadura y, lo peor, la autocensura que provocaba en las propias personas el miedo ambiental por la falta de libertades. La alegría torna en desencanto, aflicción y melancolía de un tiempo que imponía la frustración de puertas adentro, aunque exportara la fiestera tonadilla ¡Qué vivaaaaaaa España! Curioso paralelismo con otra de las grandes películas de esta edición, 'Las niñas', que muestra esa misma opresión convertida en herencia retrógrada de un país ya era democrático en los 90.
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