Secciones
Servicios
Destacamos
La primera vez que visitó la consulta de un psicólogo ya había ganado un Oscar, un Globo de Oro y un puñado de Premios Goya. Quería rodar una película que consideraba «importante» y «necesaria», pero no encontraba la financiación. Tenía su nombre, claro, pero ... ni por esas. Así que fue a terapia. Duró dos sesiones. Al final entró una plataforma audiovisual y pudo alumbrar 'Mientras dure la guerra' (2019), el último largometraje hasta la fecha de Alejandro Amenábar, que este sábado ha compartido esas y otras anécdotas en los compases previos a recibir el Premio Málaga Diario SUR del festival por su trayectoria.
En un diálogo con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, el autor de películas como 'Tesis', 'Abre los ojos', 'Los otros' y 'Mar adentro' ha hecho balance a su trabajo y ha diseccionado su manera de contar con imágenes, palabras y composiciones musicales. «Estoy muy mal acostumbrado, porque llevo 25 años haciendo las historias que quiero y como yo quiero», ha compartido Amenábar (Santiago de Chile, 1972) en alusión a su relación con José Luis Cuerda, mentor fundamental en la realización de 'Tesis', la cinta que inauguraba la carrera del cineasta y que justo ahora cumple un cuarto de siglo.
Noticia Relacionada
Claro que antes de eso fue la música. «Lo primero fue la guitarra que me regalaron mis padres cuando tenía siete años. Luego pasé a los tecladillos. Cada Navidad, el teclado era más grande. (…) Hasta los 17 años no tuve una cámara», ha recordado el cineasta, que suele firmar los guiones y, a menudo, las bandas sonoras de sus películas. Ya en 'Tesis' compuso la banda sonora. «Me lo ofreció Cuerda, quizá para que la peli saliera más barata», bromeaba el director antes de añadir sobre su mentor artístico: «José Luis es el padrino perfecto en esta profesión. No tenía ningún contacto con el mundo del cine y al ver mi segundo corto llamó a mi casa, habló con mi madre y le dijo que fuéramos al rodaje en el que estaba entonces. Fuimos Mateo Gil y yo y me dijo: '¿Por qué no escribes un guión de un largo? Y de ahí resultó 'Tesis'».
«Sabía sobre todo de la vida. Era alguien muy humano y para mí fue la guía perfecta para ponerme los pies en la tierra», ha seguido Amenábar sobre Cuerda. Y pese a su multipremiada carrera, el cineasta ha puesto el foco en los reconocimientos iniciales: «Los primeros premios, cuando estás en el instituto o la universidad, son muy importantes. Para mí es fundamental, porque en ese momento no sabes muy bien qué estás haciendo y eso te anima muchísimo a seguir».
Y en ese camino, Amenábar ha desembocado en la televisión, con la serie 'La fortuna' que ultima para Movistar: «La serie habla de un expolio y parte del cómic de Guillermo Corral y Paco Roca. Es la historia de 'Las Mercedes' pero nos hemos apartado para hablar de las dos culturas: la anglosajona y la latina y jugar con esos dos mundos. Está rodada al 50% en inglés y en castellano y me permitía explorar esos dos mundos».
Y, después de rodar, en la sala de montaje Amenábar no teme a la tijera. «Me considero de esos directores que no tienen miedo a cortar». Y en cuanto al paso de la pantalla grande a la más pequeña, el director ha ofrecido: «Mi esperanza es precisamente lo que ahora está en guerra con las salas de cine, que a través de este nuevo mecenas que son las plataformas se puedan contar historias que tengan profundidad. Para mí el formato ideal sería el largometraje, lo que no sé es si es un cine que va a acabar siendo disfrutado en las salas o en los hogares. Lo que sí espero es que eso permita que se hagan películas más complejas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.