Borrar
El equipo de 'Gernika', hoy en Muelle Uno.
'Gernika', un drama romántico en medio de la barbarie

'Gernika', un drama romántico en medio de la barbarie

Koldo Serra dirige un reparto encabezado por María Valverde y James d'Arcy en una película "humanista" que evita el componente ideológico

Regina Sotorrío

Martes, 26 de abril 2016, 16:35

Justo un día como hoy, 26 de abril, la legión Cóndor convertía en sangre y en ruinas el pueblo de Gernika. Y justo hoy la película que retrata la barbarie del bombardeo se estrena en Málaga, a unos pasos de la casa natal de Picasso, el pintor que convirtió ese drama en universal con su cuadro. 'Gernika', la superproducción de esta edición del festival, vuelve así a la ciudad de la que partió el proyecto de mano de los productores José Alba y Carlos Clavijo, también guionista.

Koldo Serra dirige un reparto encabezado por María Valverde, James d'Arcy, Ingrid García Jonsson, Jack Davenport y Bárbara Goenaga en este drama romántico en medio del horror de la guerra. Pero, insisten, no es una película sobre la guerra civil ni tiene ningún componente ideológico. "Queríamos hacer una película más humanista, que vieran gentes de todas las idelologías", explica Clavijo. En definitiva, es la historia de personas que tratan de hacer su vida normal hasta que "de repente se les rompe". "Hablamos de algo que podría haber ocurrido en cualquier otra guerra en cualquier otro lugar del planeta", añade Serra.

La historia, además, no está contada desde el punto de vista de quienes combatían en cada uno de los bandos sino desde la mirada de quienes contaban lo que sucedía, la prensa extranjera. 'Gernika' refleja esa otra guerra, la de la información, desde una oficina de prensa del Gobierno republicano donde se controlaba y censuraba la información que los corresponsales extranjeros enviaban a sus medios.

María Valverde interpreta a la responsable de esa oficina, desde donde manda sus crónicas el periodista de Nueva York al que da vida el actor James d'Arcy. Él es un reportero hastiado de su trabajo -una "sensación de quemazón" con la que cualquier espectador de hoy se puede sentir "identificado"- que sin pretenderlo vivirá de lleno la masacre y será el encargado de contársela al mundo.

Reconoció Koldo que cuando ofrecían la película a inversores o distribuidores extranjeros, pocos sabían la verdadera historia de Gernika, pero todos conocían el cuadro. Picasso está presente en las referencias del periodista protagonista, que pide a su medio que le traslade a París para hacer un reportaje con el pintor mientras prepara una exposición; y con Picasso termina el filme con un emotivo cierre donde secuencias de la película se superponen con las figuras del mural del artista malagueño.

Lo más fiel

El director de 'Gernika' (rodada en ocho semanas con un presupuesto de seis millones de euros) trató de ser lo más fiel posible con la época y con la historia en todos los detalles del filme, dede el vestuario hasta el idioma. Por eso se escucha hablar en castellano, alemán, inglés y euskera. Algo que a María Valverde le resultó muy interesante porque, entre otras cosas, da al actor la oportunidad de equivocarse. "El lenguaje te da esa herramienta de la no perfección. Había veces que rodaba una frase en inglés, luego en castellano, luego en euskera y no sabía ni lo que estaba diciendo", declaró entre risas junto a la actriz vasca Bárbara Goenaga. Para ella esta película es importante para "entender un poco más la historia". "Todos sabemos lo que pasó, la teoría la conocemos, pero al verlo en imágenes en movimiento con personas que aman y sienten en los dos bandos, empatizas con lo que ocurrió", declaró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur 'Gernika', un drama romántico en medio de la barbarie