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Francisco Griñán
Miércoles, 6 de abril 2016, 00:32
Desde que Enrique García alcanzó la sección oficial a concurso hace un par de años con el largometraje 321 días en Michigan, la presencia malagueña es cada vez más potente. Y este XIX Festival de Málaga Cine Español se multiplica aún más en la programación, comenzando por la sección oficial con hasta tres películas con sello local. Comenzando por la película inaugural, Toro, la esperada cinta protagonizada por Mario Casas que convierte Málaga y la Costa del Sol en un territorio de western moderno. Esta cinta se verá el 22 de abril y tras ella llegarán la superproducción sobre el bombardeo de Gernika, que ha producido el malagueño José Alba (Pecado Films) con seis millones de euros de presupuesto, y el actor del momento, el paisano Dani Rovira, que participa por primera vez en el Festival de Málaga con la comedia El futuro ya no es lo que era. A estos títulos hay que sumar la película La isla del viento, una cinta dirigida por el malagueño Manuel Menchón que llevará al ciclo Málaga Première esta historia sobre el destierro de Unamuno en Fuerteventura.
La gran presencia malagueña también tendrá como protagonistas a los nuevos trabajos del propio Enrique García y del productor Kike Mesa. El primero ofrecerá un avance en el Festival de Málaga con las primeras imágenes del thriller Resort Paraiso, mientras que el segundo también desvelará el trailer del largometraje de terror por episodios Maniac Tales. El certamen celebrará además por segundo año consecutivo la Gala Málaga Cinema, que se celebrará el lunes 25 de abril y que premiará a los malagueños que han destacado el último año en la industria, además de reconocer a una figura histórica del reparto español, que este año ha recaído en Emilio Gutiérrez Caba. El rastro local también llega a los documentales, mientras que en cortos toda una sección muestra la creación de nuevos y veteranos autores.
Sección oficial. Cuatro títulos completan la lista de 16 películas
La apuesta por el cine de autor en la sección oficial se completó ayer con los últimos títulos confirmados: Callback, de Carles Torras; Julie, de Alba González de Molina; Acantilado, de Helena Taberna (fuera de concurso), y la cinta de clausura Nuestros amantes, de Miguel Ángel Lamata, que juega con los lugares comunes de las comedias románticas. Estas cuatro producciones completan las 16 películas de las que saldrá la ganadora de la Biznaga de Oro. Un premio al que aspiran cineastas muy esperados como Isaki Lacuesta e Isa Campos (La próxima piel), Koldo Serra (Gernika), Inés París (La noche que mi madre mató a mi padre), Eduard Cortés (Cerca de tu casa) y el argentino Sebastián Borensztein (Koblic, que protagoniza Ricardo Darín). Dispuestos a dar la sorpresa llegan las comedias de Pedro Luis Barbero (El futuro ya no es lo que era), Pol Rodríguez (Quadretondeta) y Manuela Burló Moreno (Rumbos, con el malagueño Emilio Palacios), además del thriller de David Cánovas (La punta del iceberg). Y con la vitola de independientes se estrenarán los debutantes Ander Duque (Zoe) y Marc Crehuet (El rey tuerto). Una lista que cierra Kike Maíllo con la mencionada Toro, que se exhibe fuera de concurso. El director del festival, Juan Antonio Vigar, destacó que se han presentado 133 largometrajes en esta edición.
ZonaZine. Seis títulos marcados por el riesgo y la radicalidad
Las apuestas más radicales del cine español vuelven a tener un hueco en ZonaZine, que este año contará con seis títulos que competirán por la Biznaga de Plata. La selección cuenta con El perdido, de Christophe Farnarier; Esa sensación, un filme de tres historias cruzadas dirigidas por otros tantos directores, Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando; Estirpe, de Adrián López; Kauflanders, de Olaia Sendón; La pols (cenizas), de Llàtzer García, y Los comensales, de Sergio Villanueva.
Homenajes. Recuerdo a los fallecidos Paco Algora y Chus Lampreave
El certamen también anunció ayer un reconocimiento a los actores recientemente fallecidos Paco Algora y Chus Lampreave. Esta última será recordada con el pase de una cinta de Almodóvar probablemente Entre tinieblas, mientras que el primero estará presente como protagonista de Bruja, más que bruja, una cinta de Fernando Fernán Gómez que ha sido recuperada y que se reestrenará en el festival.
Estos reconocimientos póstumos se unirán a los homenajeados oficiales de esta edición y que ya fueron anunciados previamente. Una lista que encabeza la actriz internacional Paz Vega, que recibirá el Premio Málaga; la directora Gracia Querejeta, que será objeto de la retrospectiva; el realizador Santi Amodeo, galardonado con el Eloy de la Iglesia, y la montadora Teresa Font, con el premio Ricardo Franco.
Málaga Première. Estrenos con Bebe, Malú y el actor Rubén Cortada
Entre los ciclos anunciados ayer se encontraba Málaga Première que, además del largometraje La isla del viento, que coproduce la malagueña Mediagrama, también estrenará en el teatro Cervantes El signo de Caronte, un thriller de Néstor F.Dennis protagonizado por Rubén Cortada y con el malagueño Jaime Ordóñez. Dos documentales completa esta sección que tendrá un marcado acento musical: 10 años con Bebe y Malú: ni un paso atrás.
Documentales. Del cine social y de denuncia a las historias personales
Una de las secciones más celebradas del Festival de Málaga es la sección documental, que en esta edición ha seleccionado 19 largometrajes a concurso y 15 cortos. Historias sociales, de superación, de denuncia o históricas completan esta selección que incluye cintas españolas e iberoamericanas. Además, se han programado ocho películas en la sección Pases especiales, entre los que destacan La fabulosa Casablanca, producida por el malagueño José Antonio Hergueta y protagonizada por Pedro Casablanc; Libertad negra, de los cineastas locales Jorge Peña y José Enrique Sánchez sobre el condenado a muerte Antonio García El Chófer, y Club de reyes, de Andrea Barrinuevo que rescata las actuaciones musicales del colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid, que creó Caja de Ronda.
Presupuesto. El Ayuntamiento pide mayor implicación de la Junta
El director del festival, Juan Antonio Vigar, también habló de números y señaló que al certamen se presentaron 1.785 películas, lo que supone un aumento del 5% con respecto a la edición anterior. Además, explicó que cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros, aunque esperan llegar a 2,9 millones con los patrocinios. El responsable quiso resaltar que esta dotación no es exclusiva para el certamen, sino que financia durante todo el año el resto de actividades, como el festival de series Screen TV, el nuevo certamen de bandas sonoras MOSMA, el ciclo de cine clásico La Edad de Oro, el programa veraniego al aire libre Cine Abierto o las proyecciones en los distritos durante el año, además del funcionamiento de la oficina de gestión de rodajes Málaga Film Office y del Cine Albéniz.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se refirió a la aportación estatal al festival por parte del ICAA de 100.000 euros y, aunque celebró la vuelta de la Junta de Andalucía a la financiación del certamen con 10.000 euros, pidió un «segundo paso» que afiance el encuentro de ambas administraciones y pidió que lanueva Ley del Cine autonómica contemple este certamen «porque es muy importante para el cine español y el andaluz».
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