Borrar
La Feria de Málaga ejerce todos los años de imán para la llegada de políticos de todos los colores. Salvador Salas
Los políticos se citan en la Feria de Málaga

Los políticos se citan en la Feria de Málaga

Juanma Moreno pasó por el real en la noche del domingo al lunes y esta mañana le han seguido Elías Bendodo y el coordinador regional de IU, Toni Valero, entre otros

Lunes, 14 de agosto 2023, 16:55

Suele ser el lunes un día propicio para que la Feria de Málaga se convierta en un desfile de políticos, que pasean por el centro o por el real para tratar de colocar sus mensajes y hacer frente a las numerosas solicitudes que les llegan para la realización de selfies, dependiendo lo último, como es lógico, del grado de conocimiento del que goza cada uno. Hoy, día laborable, aunque víspera de festivo local, estuvo marcado también por la presencia de dirigentes y los hubo de todos los colores. Quedan 48 horas para que se constituya el congreso de los diputados y la política nacional fue el asunto a tratar por casi todos.

Si se es estricto, el primero en aparecer el lunes fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que aterrizó en el real ya de madrugada. Aprovechando su presencia en el partido de baloncesto que enfrentó a España y Estados Unidos, se desplazó del palacio de deportes hasta el Cortijo de Torres.

En la caseta del Ayuntamiento citó a los medios en un horario que para cualquier ciudadano de Europa del norte sería considerado intempestivo para trabajar. Señaló que le gustaría recibir en la feria la visita de Alberto Núñez-Feijóo el año que viene y que fuera como presidente del Gobierno. «Es el preferido por los españoles y sería muy bueno para España que fuera el próximo presidente del Gobierno», señaló.

Cuando un político es conocido, resulta curioso contemplar como poco a poco van concitando el interés de quienes lo reconocen. Los móviles se desenfundan y cada paso se vuelve, poco a poco, más titánico. «¿Quién es?», se convierte en la pregunta más formulada. Moreno atendió a todo el mundo que se le iba acercando de buen grado y también tuvo un tiempo para disfrutar junto a conocidos y amigos en la caseta Siempre Así, un clásico en el real, donde coincidió con el árbitro de baloncesto Daniel Hierrezuelo, que acababa de despedirse a lo grande de su carrera activa.

A primera hora de este lunes, en apenas un lapso de media hora, citaron en la calle Larios el coordinador nacional del PP, Elías Bendodo, y el coordinador regional de IU, Toni Valero, Ambos, como era de esperar, con consideraciones muy opuestas. El número tres de los populares habló sobre una hipotética investidura de Núñez-Feijóo y aseguró que los españoles están ante una encrucijada: «Un gobierno formado por ministros del PP u otro integrado por 24 partidos». Abogó, además, por una investidura rápida para que el gobierno deje de estar en funciones.

Salvador Salas / SUR
Imagen principal - Los políticos se citan en la Feria de Málaga
Imagen secundaria 1 - Los políticos se citan en la Feria de Málaga
Imagen secundaria 2 - Los políticos se citan en la Feria de Málaga

En mitad de una calle Larios abarrotada, Bendodo fue también el más aclamado para hacerse fotos. Muchos curiosos variopintos se iban acercando. Si una nube de cámaras y micrófonos apuntan a una misma persona, a lo mejor se está ante alguien importante. Especialmente los turistas extranjeros no quieren perderse ninguna fotografía para el posterior mosaico de recuerdos. Bendodo estuvo acompañado por más dirigentes del PP, destacando, entre ellos, Patricia Navarro y Carolina España, además de la concejala de Fiestas, Teresa Porras, que en estos días está haciendo horas extra como nadie.

La comitiva se trasladó luego al real, donde tuvo lugar la tradicional entrega del premios 'Populares del Año' en la caseta 'Er Salero'. La distinción fue este año para Cruz Roja, representada por su presidente, Luis Utrilla.

Como se mencionó anteriormente, Toni Valero, líder de IU en Andalucía y futuro diputado en el Congreso, también atendió a los medios de comunicación en la calle Larios. Para Valero, que, como manda la tradición en IU, más tarde serviría mojitos en la caseta del Rincón Cubano, la investidura de Núñez-Feijóo no sería lo deseable.

El malagueño apostó por revalidar el actual gobierno de coalición y, acto seguido, cambió de tercio para hablar de Doñana, la gran joya medioambiental que tiene Andalucía. «Salvar Doñana no necesita de un milagro, sino de que el gobierno andaluz cumpla la ley y haga caso a la ciencia», dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los políticos se citan en la Feria de Málaga