Migue Fernández
Feria de Málaga 2022

Paralizadas las obras de tres casetas de la Feria de Málaga por construir incluso una segunda planta

Urbanismo frena los trabajos y abre expediente de infracción a los responsables, que tenían previsto crear hasta un espacio en una planta superior para clientes VIP

Viernes, 12 de agosto 2022, 14:28

Son casetas de feria, pero por el aspecto y las dimensiones que estaban adquiriendo parecían más bien discotecas incluso con una planta superior, con sus consiguientes escaleras, para habilitarla como reservado para clientes VIP. Hasta que ha llegado la inspección de la Gerencia Municipal de Urbanismo y lo ha frenado todo. El Ayuntamiento ha ordenado este viernes, a un día de que comiencen los festejos y con presencia incluida de la Policía Local, la paralización inmediata de las obras que se estaban acometiendo en tres casetas del recinto ferial de Cortijo de Torres por excederse de lo inicialmente previsto. Alguna incluso carecía del pertinente informe favorable del Real Cuerpo de Bomberos.

Publicidad

En los tres casos se trata de establecimientos situados en la zona donde se suelen concentrar los pubs y bares de copas, en la parte más próxima a la portada de la avenida de Ortega y Gasset. Además de la suspensión de los trabajos y de que la correspondiente licencia de apertura del Área de Gestión de la Vía Pública queda condicionada a que se corrijan estos excesos, la decisión de Urbanismo también lleva aparejada la apertura de sendos expedientes de infracción que podrían desembocar en una multa.

La preparación de las casetas del real no necesita licencia de obras, pero sí una declaración responsable, puesto que se consideran que los trabajos son menores al consistir en la adaptación de los locales, la instalación de la barra y demás elementos. Pero lo que no se permite con esa declaración responsable es levantar nuevas estructuras, como la que se estaban montando en estas casetas no sólo para techar la cubierta, sino para crear una segunda planta para habilitar una zona de reservado para clientes más exclusivos.

Labor de inspección

«Los responsables de las casetas deben ceñirse a lo que está contemplado y fijado. Desde Urbanismo se está llevando a cabo una intensa labor de inspección para verificar que las obras que se están acometiendo para poner a punto las casetas no vayan más allá de lo autorizado», advierte el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien confirma que, de momento, son tres los trabajos paralizados.

A la espera de lo que ocurra con estos locales, el recinto ferial de Cortijo de Torres se pondrá en marcha el sábado con 121 casetas ubicadas en 241 módulos, de las que cinco son municipales. Como en ediciones anteriores, la totalidad de estas casetas están montadas con 21.531 m2 de recubrimiento exterior (laterales y fondos) con paneles metálicos tipo sándwich, más resistentes, con un mayor grado de insonorización y un menor coste y tiempo de montaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad