Imagen de archivo de una caseta juvenil en la Feria de Málaga. Marilú Báez
La Casona del Parque

Las casetas de la Feria de Málaga estarán obligadas a mostrar el siguiente cartel: «Espacio libre de violencia machista»

Normativa ·

Esta es una de las modificaciones de la ordenanza de feria, que se ha aprobado con la mayoría absoluta del PP y los votos en contra del PSOE, Vox y Con Málaga en una comisión de pleno. Las fiestas serán este año del 16 al 23 de agosto

Lunes, 17 de marzo 2025, 12:22

La nueva ordenanza de la feria de Málaga, o más bien la modificación de la misma, ya ha pasado el primer filtro al ser aprobada ... por el equipo de gobierno del PP, y los votos en contra de los grupos de la oposición, en la comisión de Medio Ambiente y Fiestas, que preside Teresa Porras, que será el paso previo a ser aprobada en el pleno ordinario de este mes. La Feria de Málaga este año ya tiene fechas: del 16 al 23 de agosto, ambos inclusive, tras su aprobación en una junta de gobierno local del pasado mes de febrero.

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Todas las casetas deberán exponer en lugar visible carteles que digan «espacio libre de violencia machista», además de el aforo, y una indicación expresa de que la entrada a la caseta es gratuita, sin posibilidad de exigir el pago de entrada o consumición previa. El nombre y denominación de la caseta deberá coincidir con el del indicado en la solicitud, y quedará prohibida la duplicidad de nombres, su sustitución por otro, o su alteración en cualquier medida. Se entiende que con esta medida el área de Fiestas lo que pretende es que las casetas que se autoricen y a los colectivos que se autoricen sean finalmente los que se instalan y con los nombres con los que han sido aprobadas, y que la la entrada siga siendo gratuita por lo que no se podrá exigir ni entrada ni consumición previa, motivo por lo que en años pasados hubo apercibimientos y fueron incluso cerradas por orden de la Policía Local.

En concreto, en 2024, el Ayuntamiento de Málaga cerró siete casetas durante la celebración de las fiestas por diferentes motivos, uno de ellos por no ofrecer un servicio de comidas hasta las 1.00 horas ni de un espacio claramente delimitado con mesas y sillas para acomodación del público asistente en el interior de la caseta, quedando prohibido que este espacio resulte inferior al 50 % de la superficie de la caseta«. A partir de las dos de la mañana, según la ordenanza, se podrán retirar mesas y sillas, pero nunca se podrá superar el aforo permitido de la caseta.

La modificación de la normativa exige que las casetas de la juventud, que cuenten con más de 300 personas de aforo, tengan que contar con seguridad privada. En concreto, según el artículo 21, que es donde se trata en profundidad las obligaciones de las casetas, todas las de la juventud, que tengan de 300 a 450 personas de aforo contarán con un guarda de seguridad, dos guardas de seguridad para un aforo de 300 a 450 personas, tres para un aforo de 751 a 1.000 personas, y cuatro para un aforo superior de 1.000 personas. Además, «las casetas deberán incrementar la dotación del servicio de vigilancia en una persona más por cada fracción de 1.000 personas de ocupación».

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Las casetas deberán indicar el aforo con el que cuentan y una indicación expresa de que la entrada es gratuita

En cuanto a la contaminación acústica de las casetas, el volumen de las emisiones musicales deberá ser moderado y no podrán sobrepasar los decibelios del Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, e indica que la Policía Local podrá levantar el acta de infracción correspondiente. Llama la atención que la propia ordenanza indica que «la estructura formada por las cajas de sonido no podrá superar la altura de tres metros, debiendo ubicarse la mesa de mezclas y/o el/la disc-jockey sobre el escenario o junto al mismo y en ningún caso sobre plataformas».

Horario de apertura de las casetas en el Real de la Feria

Las casetas del Real deberán permanecer abiertas todos los días de celebración de la feria, debiendo abrirse a las 14.00 horas y pudiendo finalizar su actividad entre las 2.00 y las 6.00 horas, salvo los festivos y vísperas de festivos, que podrán ampliar el horario hasta las 7:00 horas. Las casetas de la juventud finalizarán su actividad todos los días a las 7.00 horas de la mañana.

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Las casetas familiares, además, deberán contar con luces hasta las 2.00 de la mañana, que será blanca o amarilla con el fin de que no se produzcan zonas de oscuridad, y a partir de esa hora se podrá utilizar otra iluminación si el adjudicatario lo considera conveniente.

En cuanto al traspaso de concesiones o servicios de casetas, la normativa deja bien claro que se prohíbe terminantemente el traspaso a terceras personas de los derechos reconocidos al adjudicatario ni de forma gratuita ni pagando por ello, ni la permuta de casetas entre adjudicatarios así como el uso de una caseta por dos o más entidades sin contar previamente con la autorización expresa del Ayuntamiento. Si la entidad solicitante tiene intención de subcontratar cualquier servicio de la caseta como la gestión de la barra, servicio de mesas o gestión de cocina, deberá adjuntarlo en la solicitud de concesión.

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Si la adjudicataria de la caseta es una entidad sin ánimo de lucro, las personas que trabajan en las casetas pueden ser personal voluntario, siendo la entidad responsable del cumplimiento de la normativa, y en todo caso, los voluntarios deberán estar incluidos en la correspondiente póliza de seguros por riesgos, accidentes y de responsabilidad civil.

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