Borrar
El candidato del PP junto a parte de su equipo, esta mañana ante una de las últimas promociones de VPO. Migue Fernández
La vivienda, el tema que no cesa en campaña
Elecciones municipales Málaga

La vivienda, el tema que no cesa en campaña

De la Torre insiste en su plan de VPO y destaca las cifras de las actuaciones realizadas: «Hemos ofrecido solución a 13.600 familias en Málaga»

Cristina Pinto

Jueves, 18 de mayo 2023, 15:18

Contra viento y marea. Así estuvo el alcalde en la mañana de este jueves 18 de mayo en la que, por fin, se ha dejado caer la lluvia en la capital. Y el viento acompañó a las palabras del candidato del PP de Málaga, Francisco de la Torre, en este pequeño acto donde quiso destacar una vez más la promoción de viviendas protegidas y libres en régimen de alquiler y venta. Para ello, el alcalde puso las cifras sobre la mesa: «Tenemos por delante una hoja de ruta con la que queremos seguir ofreciendo solución en este tema, nosotros sí que ofrecemos una credibilidad clara y rotunda, no como otros. En este tiempo hemos ayudado a 13.600 familias en Málaga», aseguró De la Torre.

Esta intervención la hizo justo delante de una de las últimas promociones de VPO terminadas en la capital, en Villazo Bajo, con una oferta de 38 viviendas para menores de 35 años. «Estamos comprometidos con la política de vivienda ambiciosa y realista, planteamos términos de dónde podemos hacerlo», apuntó el alcalde de Málaga. En concreto, «8.900 viviendas nuevas protegidas y libres y 4.700 de ayudas al alquiler», por ello ha insistido en que «las administraciones competentes deben promover viviendas públicas y favorecer la construcción de las privadas a precios asequibles». En este punto destacó la labor realizada desde el Ayuntamiento de Málaga: «Hemos hecho más vivienda social que nadie sin ser nuestra competencia y seguiremos haciéndola», apostilló el candidato del PP.

Francisco de la Torre, esta mañana. Migue Fernández

Al hablar de ese futuro para la que quiere que sea su próxima candidatura anunció la construcción de 1.297 nuevas viviendas protegidas en régimen de propiedad en el 30% de suelo de reserva para viviendas protegidas en zonas como Sánchez Blanca, La Térmica, Repsol, Cortijo Merino, Universidad y Buena Vista. Además de la construcción de otras 65 viviendas de promoción pública en San Rafael y en las calles Zurbarán, Ingeniero José María Garnica, Rosaleda y Haití.

En colaboración con la Junta y el Gobierno

Y volvieron las cifras: «Promoveremos la construcción de 3.104 viviendas en los próximos cinco años en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno central», destacó el alcalde. De esas mismas, según indicó, irán destinadas «unas 1.000» al sector Universidad: «De esas hay unas 530 que ahora mismo están adjudicadas para régimen del alquiler durante 75 años, un alquiler que tendrá ayuda europea y les permitirá tenerlo por 511 euros con vivienda, aparcamiento y trastero», detalló Francisco de la Torre.

El candidato del PP prometió que seguirá impulsando el plan municipal de ayudas al alquiler para familias vulnerables: «Seguimos teniendo cada año unas 200 con las que ayudamos con alrededor e 18.000 euros durante cuatro años», apuntó. También informó sobre las cifras destinadas a rehabilitación del mantenimiento de viviendas: «Desde el año 2000 hemos hecho 1.800 actuaciones con 72,6 millones de euros en subvenciones que han beneficiado a más de 48.600 familias. Y, queridos amigos, en ascensores -desde 2004- se han destinado más de 24 millones de de euros que han ayudado a 4.000 familias a que no estén prisioneras en las plantas altas de sus bloques», apostilló.

Con estas declaraciones del alcalde de Málaga se confirma que el tema de la vivienda sigue siendo algo constante en estos días de campaña electoral. No hay partido que no mencione sus planes para favorecer a los malagueños en esta materia. Todos tienen propuestas para el gran problema que está en boca de todos los ciudadanos desde hace meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La vivienda, el tema que no cesa en campaña