«Quiero a mi tierra por encima de todo. Creo en la política de los hechos». Así se presenta en su perfil de Twitter Jesús Lupiáñez Herrera, quien este domingo ganó las elecciones en Vélez-Málaga. Un municipio cuya gobernabilidad ahora depende de los pactos ... y que este licenciado en Derecho y funcionario de la Junta de Andalucía quiere recuperar para el PP tras ocho años de gobierno del socialista Antonio Moreno Ferrer. Una victoria que ha conseguido en su debut como cabeza de lista de la candidatura de los populares en la cuarta ciudad en población de la provincia. Ha sido llegar y besar el santo.
Publicidad
Lupiáñez, actual asesor-coordinador de la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, conoce muy bien el edificio de la plaza de las Carmelitas que acoge el Ayuntamiento veleño. Un inmueble al que accedió por primera vez como edil en 2011, asumiendo durante cuatro años la concejalía de Deporte y Tradiciones así como la portavocía del grupo del PP. Eran los tiempos del mandato como alcalde de Francisco Delgado Bonilla.
La victoria lograda por el actual viceportavoz municipal de los populares comenzó en noviembre al ser nombrado presidente local del PP en sustitución de Delgado Bonilla, con quien había sido secretario general durante cuatro años y al que se le puede considerar como su 'padrino' político ya que de su mano entró en el Consistorio, donde ha conocido las mieles del gobierno y las hieles de la oposición.
Considerado un político cercano y trabajador, según destacan quienes le conocen, la trayectoria política de este licenciado en Derecho por la Universidad de Granada comenzó en 1989 cuando se afilió a Nuevas Generaciones, sin embargo tuvieron que pasar dos décadas hasta que ocupó su primer cargo público como concejal veleño.
Publicidad
Jesús Lupiáñez, nacido el 6 de agosto de 1967, es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administraciones Generales de la Junta de Andalucía y ha desarrollado su carrera administrativa desde 1992 en Málaga en diferentes servicios como el de Economía Social, Formación y Empleo, Gestión Tributaria, Carreteras y Consumo. Entre 2005 y 2019 fue el encargado del Registro de Cooperativa de la provincia y ahora trabaja en el equipo del personal de confianza de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro. Desde el punto de vista orgánico, además de presidir el PP veleño forma parte del comité ejecutivo provincial y es miembro de la junta directiva autonómica de los populares.
Lupiáñez se convierte en el tercer integrante del PP en alcanzar la Alcaldía de Vélez-Málaga (tradicional feudo del PSOE) después de los mandatos de Francisco Toboso (1995-1996) y Francisco Delgado Bonilla -en dos etapas: de 2007 a 2008, cuando sufrió una moción de censura, y de 2011 a 2015-.
Publicidad
El nuevo regidor es padre de dos hijos, Jesús y Lourdes, frutos de su anterior matrimonio y ahora está casado con Nani, además tiene una perra llamada Lola. «Soy un padre orgulloso', afirma este católico y cofrade que fue hermano mayor de la Cofradía del Pobre y la Esperanza, una de las más populares y arraigadas de Vélez-Málaga, entre 2004 y 2007, y devoto de la Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad.
La lectura, la natación, pasear y el senderismo son las aficiones de Jesús Lupiáñez -primo hermano y compadre del que fuera concejal en la capital malagueña José Carlos Fajardo Lupiáñez- en cuyas manos está el timón para dirigir el rumbo de un municipio que en la última década se ha quedado estancado ante el avance de otras grandes ciudades de la provincia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.