Algo le ocurre a la izquierda en Málaga. El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones, y con más holgura si cabe que en 2019. La mayoría absoluta de Paco de la Torre, con la que podrá hacer y deshacer sin necesidad de alcanzar ... acuerdos con la oposición, supone una pésima noticia para el Partido Socialista, al que le toca hacer examen de conciencia. Y en ese análisis no caben imposturas ni excusas. Fue Dani Pérez quien presentó estos comicios como un referéndum sobre el modelo de ciudad, y lo ha perdido por goleada. Los malagueños han dado la espalda a sus propuestas, pese al compromiso dopado de las diez mil VPO. Los socialistas, obligados a colocarse frente al espejo y preguntarse qué han hecho mal para que ni siquiera el desgaste que conlleva acumular casi tres décadas de gobierno haya pasado factura al PP, ya no podrán tumbar ni una sola medida a De la Torre. Hasta ese margen, un resquicio por el que durante esta legislatura podían dar algún susto que otro a los populares pactando con Ciudadanos, se ha esfumado.
Publicidad
Pero no sólo Pérez es el responsable del descalabro de la izquierda en Málaga. Con Andalucía confió su suerte a Toni Morillas mediante un dedazo que decepcionó a parte de su electorado. La lección parece evidente. A Podemos e Izquierda Unida, ecuación en la que en términos nacionales podría incluirse Sumar, no les basta con parecer unidos; también tienen que estarlo. Y la fragmentación, esa crisis interna que han intentado maquillar en la campaña, era un secreto a voces que sus fieles no han perdonado. La entrada de Vox en el Ayuntamiento constituye el otro gran fracaso de la izquierda, que había presumido de ejercer como dique de contención de la extrema derecha, que incorpora a dos concejales. En total, las derechas suman 19 de los 31 concejales de la capital y casi el 60 por ciento de los votos. No hay paños calientes esta vez para la izquierda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.