Carolina España, Francisco de la Torre y Carlos Conde en un desayuno con colectivos.marilú báez
Elecciones Municipales 2023
De la Torre bonificará el IBI a los comercios de más de 40 años
Política. ·
El candidato del PP presenta sus propuestas en comercio, donde dará ayudas de hasta 6.000 euros para incentivar las aperturas en los barrios, y anuncia la creación de la marca 'Moda de Málaga' para ayudar al sector textil
Paco de la Torre ha comenzado la última semana de campaña para las elecciones municipales con dos actos matutinos. El primero ha sido un desayuno con colectivos sociales en Echevarría del Palo, en el distrito Este (tradicional feudo de voto del PP) y donde ha estado acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, y de ahí se trasladó a Echevarría de Huelin para presentar sus propuestas en materia de comercio, donde el candidato del PP y actual alcalde propone crear una bonificación en el IBI para los comercios de más de 40 años.
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La propuesta de De la Torre es que esta bonificación alcance el 95% de aquellos establecimientos comerciales de menos de 300 metros cuadrados y con cuatro décadas de historia. «Nuestro apoyo al comercio de toda la vida, para fomentar su continuidad y contribuir a que mantengan su actividad, no es una mera declaración de intenciones, sino que se sustenta en acciones concretas como esta nueva bonificación fiscal», ha destacado.
En esta línea, habrá ayudas de hasta 6.000 euros para incentivar la apertura de locales comerciales y para ello se pondrá en marcha una nueva edición de 'Encuéntrame en el barrio'. La publicación de la cuarta edición del libro que recoge la historia de los negocios históricos de la ciudad y el mantenimiento del Plan de Protección al Comercio Tradicional, que prevé el programa 'Be digital' con el que estudiantes de la UMA tutoricen a comerciantes malagueños para impulsar la digitalización de los negocios así como la adaptación a las nuevas tendencias comerciales, son otras de las propuestas recogidas en el programa del PP.
Bonos de dos horas de aparcamiento gratuito
Para reactivar las compras en comercios de proximidad, Paco de la Torre incidirá en la puesta en marcha de la campaña 'Haz Barrio' con iniciativas como la creación de rutas temáticas comerciales o la visualización de establecimientos singulares que puedan ser puntos de interés turístico; se seguirán facilitando bonos de dos horas de aparcamiento gratuito en los parkings municipales para fomentar el consumo en los establecimientos con dificultades para estacionar por obras o problemáticas sobrevenidas.
La puesta en marcha de la marketplace municipal, en la que se ha venido avanzando durante este mandato; la creación de un directorio online de todos los negocios existentes por distrito para darles visibilidad, y trabajar conjuntamente con asociaciones de comerciantes y hosteleros para establecer sinergias que fomenten el consumo en los barrios, por ejemplo a través de descuentos en comercios o bares a quienes compren en tiendas el distrito son otros compromisos incluidos en el programa de gobierno del PP.
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Respecto a los mercados municipales, De la Torre ha recordado las actuaciones realizadas en este mandato -como la rehabilitación del mercado de Salamanca- y ha situado como compromisos la ejecución de la renovación del Mercado de Bailén, la promoción de la reforma de la cubierta del Mercado de Atarazanas, la ejecución de obras de mejora y modernización en el Mercado de Huelin, con la instalación de placas fotovoltaicas o el impulso a la creación en Teatinos de un mercado municipal con la colaboración público-privada.
El compromiso del PP es dotar a los quince mercados municipales de una red de wifi gratuita
A ello se sumará la conclusión de las instalaciones de alarmas y videovigilancia en mercados de Bailén, Dos Hermanas, Pedregalejo y se mejorarán las instalaciones de los de El Carmen, El Palo, Huelin y La Palma. Además se dotará a los quince mercados municipales de una red wifi gratuita.
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En el caso de los mercadillos, se extenderá a los de Cruz del Humilladero y Teatinos la instalación de toldos, iniciada este mandato en el de la Avenida de Europa. Además, se reconocerá el trabajo que realiza este colectivo de venta ambulante con la creación de un distintivo anual.
Moda y hostelería
Paco de la Torre ha anunciado, por otro lado, la creación de la marca 'Moda de Málaga' para visibilizar el trabajo de la industria local de la moda y el diseño. «Realizaremos eventos profesionales, divulgativos y acciones concretas de apoyo al sector textil en el marco del respaldo municipal al tejido productivo y para impulsar las ventas de estos productos», ha afirmado.
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En esta línea, el candidato se ha comprometido a fomentar la creación de empleo artesano en estos sectores de acuerdo con el IMFE, a continuar el apoyo municipal a la celebración de la 'Pasarela Larios Málaga Fashion Week' y se estudiará extender a todos los distritos de la ciudad de manera progresiva la celebración de pasarelas de moda para impulsar la actividad de los comercios de proximidad, con animación y dinamización, acompañándolo de una campaña informativa en cada distrito.
En el caso de la hostelería, el compromiso del candidato del PP pasa por impulsar el consumo y la venta de productos malagueños en los establecimientos hosteleros y comerciales de la ciudad, mediante una alianza con la marca Sabor a Málaga de la Diputación; ampliar la recogida puerta a puerta a la hostelería del centro histórico para la fracción orgánica y de envases, que se sumará a la que ya se hace de vidrio, papel y cartón, para garantizar el cuidado del espacio público (la imagen, los olores); y reforzar las medidas de control de la vía pública para hacer compatibles la actividad hostelera y el derecho de vecinos al descanso
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