Ciudadanos desaparece de La Casona. Tras una dura derrota, que le deja sin representación tras cuatro años en el que ha sido la llave de gobierno para el PP, la candidata a la alcaldía de la capital de la Costa del Sol por la lista naranja, Noelia Losada, no consigue ni el 2% de los votos, frente al 7,7% que este partido logró en las elecciones municipales de 2019. «Hemos dado un paso atrás para coger impulso. Que esta frase no se olvide. Desde mañana seguiremos trabajando para que este proyecto y para este centro moderado continúe siendo una alternativa en Málaga y en el resto de municipios», asegura Losada en sus primeras palabras tras la derrota de este partido, en las que ha felicitado al PP. «Voy a seguir siendo militante, la portavoz de Ciudadanos y seguiré defendiendo la necesidad de existir de este centro tranquilo», recalca para considerar que quizá el problema haya estado en que «Hay mucha gente a la que no hemos conseguido convencer de por qué en el Ayuntamiento de Málaga es importante que esté Ciudadanos».
Publicidad
Por su parte, Andrés Reche, presidente de Ciudadanos en Andalucía, reconoce que «no es una buena noche. Es un mal resultado y no nos vamos a andar con paliativos», si bien ha alabado el trabajo realizado por cabezas de lista, candidatos y apoderados. «Todo se puso en contra para que Ciudadanos no estuviera presente en esta cita, de hecho había colegios en los que no había papeletas», señala, para insistir en que «mañana este partido seguirá, porque este espacio existe. Ciudadanos no se para el 28 de mayo, porque ahora somos más necesarios».
Losada llegó al restaurante La Curiosa pasadas las nueve y media de la noche entre aplausos de afiliados y apoderados, igual que le ocurrió al presidente en Andalucía de este partido, Andrés Reche. Lejos de la esperada estampa de desolación por unos datos en los que pierden los dos concejales que lograron en los comicios del 26M de 2019 en La Casona, la sensación es que la derrota estaba ya asumida y se venía asimilando desde el varapalo de las autonómicas en las que no lograron obtener representación. Noelia Losada brindó con los afiliados por el «buen trabajo realizado», a los que agradeció el «esfuerzo enorme llevado a cabo en la campaña».
Con el 100% de los votos, Ciudadanos ha obtenido en Málaga ciudad un respaldo que no ha llegado al 2% de los votos, a gran distancia de los resultados del 26M de 2019 en los que obtuvo dos ediles en el Ayuntamiento de Málaga, que le dieron la llave de Gobierno para que gobernara Francisco de la Torre. En dicho proceso electoral, Ciudadanos consiguió dos concejales, tras recibir 18.512 votos, es decir, un respaldo del 7,7% de los votantes. Estas cifras supusieron ya un retroceso. Basta recordar que en 2015, logró tres concejales, con 23.859 votos (10,38%).
En el conjunto de la provincia, Ciudadanos sólo consiguió mantener la misma representación que en 2019 en Cártama, con tres concejales, logró mantener presencia en el Ayuntamiento de Mijas, en el que pasan de tener seis ediles a dos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.