Las elecciones generales de este domingo ratificaron a Vox como la tercera fuerza política de la Málaga tras el PP y el PSOE y consolidaron a la provincia como uno de los bastiones que el partido de Santiago Abascal tiene en Andalucía. Y es que ... fue el único territorio de la comunidad donde la formación logró mantener los dos diputados que tenía pese a la caída en apoyos en las urnas.
Publicidad
Además de en Málaga, Vox tenía hasta ahora dos diputados en las provincias de Almería, Cádiz y Sevilla. En estas tres últimas el resultado de las urnas ha dejado al partido con un sólo representante. A ello se une que Málaga es tras Almería la provincia con una mayor porcentaje de apoyos al partido de Santiago Abascal, con el 16,48% del total y 128.225 votos.
La candidatura liderada por Patricia Rueda, que revalidó su escaño, perdió en la provincia un total de 33.985 papeletas respecto a hace cuatro años –cuando estuvieron peleando con el PP el tercer diputado–, pero aún así mantuvo ese segundo representante por la provincia en el Congreso que ocupará Carlos Hernández Quero.
En Andalucía, Vox pasó de doce a nueve representantes y disminuyó en apoyos en todas las provincias, siendo los descensos más acusados en términos porcentuales los experimentados en Huelva (una caída del 6,3%) y en Cádiz (un 6,11%).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.