Borrar
España y Bendodo, eufóricos en la noche electoral.
Bendodo pide paso para el PP: «Esta vez ya no vale enrocarse en el rechazo»

Bendodo pide paso para el PP: «Esta vez ya no vale enrocarse en el rechazo»

El presidente del partido en Málaga celebra el ‘sorpasso’ al PSOE en Andalucía: «Empieza el camino al gobierno de la Junta»

Ana Pérez-Bryan

Lunes, 27 de junio 2016, 01:02

La noche pareció dar la razón a todos los que defienden que las encuestas son sólo eso. Encuestas. Que la verdadera reválida llega con el voto depositado en la urna y que los análisis son sólo válidos en ese momento. Al menos esa ha sido la conclusión general en la sede del PP en Málaga, que a medida que avanzaba el escrutinio iba registrando una euforia proporcional a su subida en escaños. Idas y venidas de un despacho a otro, porras que (felizmente para ellos) quedaban en papel mojado y la sensación de que ahora se puede salir del laberinto. El sorpasso lo han dado ellos.

Con esa fortaleza que dan los votos, el presidente del PP local, Elías Bendodo, ha comparecido puntual y sin ocultar su alegría, entre vítores de los militantes y apoderados de mesa que llenaban la sala y flanqueado por sus cabezas de lista para Congreso y Senado, Carolina España y Ángeles Muñoz, respectivamente, y por otros miembros de la candidatura como Celia Villalobos que ha dicho tener «cuerda para rato», Joaquín Ramírez, Avelino Barrionuevo o Manuel Marmolejo. Acompañado de todos ellos, el líder local ha pedido, como ya hiciera el 20D, «respeto» para la lista más votada. Sólo que ahora lo hace con 14 diputados más.

«Los españoles han hablado alto y claro, y desean que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno», ha dicho solemnemente Bendodo, «satisfecho» porque el resultado «nos hace sentirnos respaldados con nuestros aciertos y nuestros errores». En este punto de su discurso, el líder del PP local ha sido contundente y ha pedido paso para su partido: «Los españoles quieren un gobierno moderado», ha repetido en varias ocasiones subrayando el mensaje al resto de los partidos: «Espero que sepan leer el resultado. Esta vez sí tiene que haber acuerdo porque ya no vale enrocarse en el rechazo», ha advertido.

Tres escaños más

Aunque para advertencia, la que ha dejado al PSOE Andalucía, a los que han superado en tres escaños: «Sí, ha habido sorpasso, pero ha sido el nuestro. Ha sido un surpasso», ha bromeado el presidente del PP de Málaga casi sin poder continuar por los aplausos de los militantes. «Buena tiene que estar Susana...», se ha permitido Bendodo a modo de broma para recordar luego que «este es el primer paso del camino que llevará a Juanma (Moreno) al gobierno de la Junta».

De lo nacional a lo local, Bendodo ha seguido sacando pecho de las cifras que su siglas han cosechado en la provincia, con 55.000 votos más por encima del PSOE y 7,5 puntos más (el 20D la diferencia estuvo en apenas 15.000 papeletas) y confirmaba que el candidato socialista, Miguel Ángel Heredia, le había llamado para felicitarle por los resultados.

Además de marcar esas distancias, también ha sido la noche «para dar las gracias». Eso lo ha hecho Carolina España: «Gracias de corazón a los miles de malagueños que han vuelto a confiar en nosotros». Y añadía a los fieles de la sala: «¡Y a los apoderados y militantes que se han dejado la piel!». Luego ha seguido la fiesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Bendodo pide paso para el PP: «Esta vez ya no vale enrocarse en el rechazo»