

Secciones
Servicios
Destacamos
Nueva cita con las urnas. Y solo quedan semanas. El próximo 9 de junio es la fecha marcada en rojo en el calendario para celebrar las elecciones al Parlamento europeo, unos comicios que se repiten cada cinco años. Durante estas votaciones, los ciudadanos deberán elegir a sus representantes políticos: un total de 720 diputados que darán voz a casi 450 millones de personas en el próximo lustro. Una fiesta de la democracia que obligará a un buen número de malagueños a no hacer planes el segundo domingo de junio al estar llamados a formar parte de una mesa electoral. La pregunta es, ¿hasta cuándo pueden notificármelo? Repasamos el calendario que se activa a partir de este miércoles, fecha máxima que tenían los consistorios para realizar el sorteo público para elegir a los componentes de dichas mesas.
En Málaga capital, según el Censo Electoral de Españoles Residentes en España (CER), son 439.462 las personas que tienen derecho a voto. De ellas, hay 88.491 excluidas a conformar las mesas electorales: 9.618 por no tener estudios y 78.873 por tener más de 70 años de edad. Las mesas están formadas por un presidente y dos vocales, así como dos suplentes por cada uno de ellos, en total nueve. En la capital hay seleccionadas 4.968 personas entre titulares y suplentes para integrar las 552 mesas que se formarán el 9 de junio.
Según la ley electoral, el sorteo público para elegir a los componentes de las mesas debía celebrarse entre el 11 y el 15 de mayo. Una vez decida la suerte, los ayuntamientos -bajo supervisión de las Juntas Electorales- tienen un plazo de tres días, hasta el sábado 18 de mayo, para comunicar a los ciudadanos su pertenencia a la mesa electoral de su distrito. En dicha notificación se debe precisar si adquieren el papel de presidente, vocal o suplente. Cualquier ciudadano mayor de 18 años -y hasta los 70- con estudios puede ser elegido para formar parte de una de las casi 50.000 mesas electorales españolas.
Lo habitual es recibir una notificación por correo certificado con la convocatoria a la cita, pero hay otros métodos para saber si nos ha tocado. El cartero tiene la obligación de entregar la carta personalmente, regresando hasta en tres ocasiones diferentes si no pudiera contactar directamente con la persona. En caso de ser imposible, procederá a dejar en el buzón un aviso y se alertará de la situación a la Junta Electoral.
En estos comicios no se ha habilitado una página web específica donde consultar si formamos parte de una mesa, si bien algunos consistorios hacen públicas sus listas en sus portales corporativos. En algunas ocasiones, además, es la propia Policía Local la que hace entrega de la carta con la notificación, especialmente en los casos en los que el servicio de correos está saturado o el elector no está localizable. En dicha misiva, la Junta Electoral explica las funciones a desempeñar y ofrece instrucciones para saber cómo actuar en estos comicios europeos.
Una vez recibida dicha comunicación, se abre un plazo de siete días para formular alegaciones. Ello exige cumplir con alguno de los requisitos (de fuerza mayor) que eximen de formar parte de una mesa electoral. ¡Y ojo con no acudir a la cita!: puede acarrear sanciones y multas superiores a 300 euros.
¿Cuánto se cobra por formar parte de una mesa electoral? Según una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 6 de marzo de 2023, las personas que sean designadas para los cargos de presidente o vocal de las mesas electorales percibirán una dieta de 70 euros. Para ser presidente de mesa hay que tener como mínimo Bachiller superior o equivalente.
Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados miembros de mesa tendrán derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación, en el caso de que sea en laborable. Como las elecciones generalmente son en domingo, tendrán derecho a disfrutar una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior a las votaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.