Teresa Rodríguez ejerce de madre de hija lactante en plena campaña electoral andaluza. Víctor Martínez Osuna

Teresa Rodríguez pone a parir a la crianza sin afecto

La candidata de Adelante Andalucía presenta en Málaga varias iniciativas para fomentar la lactancia y el respeto por la voluntad de la madre durante el parto

Miércoles, 15 de junio 2022, 21:32

Izquierdas andaluzas hay, por lo menos, dos; pero madre no hay más que una. Y la matriarca de una de esas izquierdas a la izquierda del PSOE, Teresa Rodríguez, lideresa de Adelante Andalucía, ha ejercicio este miércoles de partera de los derechos de la mujer en el parto y la crianza para lanzar desde Málaga este miércoles de elecciones en Andalucía un conjunto de iniciativas encaminadas a favorecer sus derechos laborales y sociales durante la gestación y los primeros meses de vida de las criaturas.

Publicidad

Rodríguez ha bautizado (por lo civil, se intuye) estas propuestas como 'Ley de maternidades, promoción de la lactancia materna, parto respetado y crianza consciente o con apego'. Un nombre largo, como larga es la lucha de muchas mujeres por ver sus derechos respetados y respaldados durante la gestación, el parto y los primeros años de vida de sus hijos.

Yendo al meollo del asunto, el proyecto de Adelante Andalucía incluye la ampliación del permiso por maternidad y adopción a seis meses para los trabajadores de la administración pública andaluza «como primer paso para pelearlo en el sector privado cuya regulación depende del Estado». Para Rodríguez, «dieciséis semanas es muy poco tiempo para las madres». «Nos parece bien que se haya ampliado el permiso de paternidad, pero llevamos demasiado tiempo sin tocar el de maternidad», ha apostillado la cabeza de cartel de Adelante Andalucía.

Además, Rodríguez ejerce de candidata y madre de una hija lactante, Candela, a la que lleva en campaña cuando así lo requieren las necesidades de la pequeña. Y predicando con ese ejemplo, la matriarca de Adelante ha recordado que la OMS recomienda una lactancia mínima que llegue a los seis primeros meses de vida de los bebés. Con esa premisa, Adelante proyecta un servicio de asesoría de la lactancia ofrecido por la sanidad pública andaluza, con visitas a domicilio para acompañar a las mujeres después de haber dado a luz.

El «discurso vacío de moralina franquista»

En paralelo, Rodríguez propone la creación de un «sello violeta» para «las empresas que se esfuercen por mejorar sus políticas de conciliación, dándoles prioridad en la recepción de subvenciones, promoción y contratos públicos». «El apoyo a las familias no es un discurso vacío de moralina franquista, sino medidas concretas que facilitan la maternidad, la crianza y el apego», ha lanzado antes de proponer «una educación gratuita y universal de 0 a 3 años, así como ludotecas en sedes de la administración pública para personal y usuarias, además de en los centros comerciales de los pueblos y ciudades».

Publicidad

Atención, pero también formación para profesionales, madres y padres a la hora de enfrentarse con mayores y mejores garantías tanto a un parto donde se respete la voluntad de la madre -siempre en consenso con los criterios médicos-, como a lo que llega después: «Las madres y padres nos encontramos sin recursos para criar a nuestros hijos, no vienen con manual de instrucciones».

Porque madre no hay más que una; pero luego, cada niño es de su padre y de su madre. Como las izquierdas andaluzas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad