Borrar
El PSOE volvería a ganar aunque con menos escaños

El PSOE volvería a ganar aunque con menos escaños

PP y Ciudadanos se quedarían a entre tres y ocho parlamentarios de conseguir la mayoría absoluta, según un sondeo de GAD3 para ABC

Domingo, 18 de noviembre 2018, 08:54

El PSOE, con Susana Díaz, a las cabeza volvería a ganar los comicios andaluces del próximo 2 de diciembre aunque con menos escaños de los obtenidos en las elecciones de 2015. Mientras tanto, PPy Ciudadanos, que están tendiendo puentes para forjar una alianza post-electoral que lleve un cambio a la Junta, no lograrían sumar los 55 parlamentarios que marcan el umbral de la mayoría absoluta ya que se quedarían a entre tres y ocho escaños, según una encuesta de la consultora GAD3 para el diario ABC. Un sondeo que revela que Adelante Andalucía no rentabilizaría la unión de Podemos e IU porque quedaría por debajo de los representantes que ambos partidos lograron por separado hace tres años.

Según la estimación de este sondeo preelectoral, con una muestra de 1.803 entrevistas realizada entre el 8 y el 14 de noviembre, los socialistas obtendrían el 33,5% de los votos, lo que se traduciría en una horquilla de entre 41 y 42 escaños. De confirmarse estos datos en las urnas supondría que el PSOE perdería entre cinco y seis representantes en la Cámara autonómica, aunque mantendría la distancia con el segundo partido.

Este puesto lo ocuparía el PP con el 22,3% de los votos, según el sondeo. Los populares de Juanma Moreno se quedarían con entre 25 y 27 escaños, lo que supondrían perder entre seis y ocho respecto a los 33 que ha tenido en la pasada legislatura. En línea con lo que vienen pronosticando otras encuestas, Ciudadanos se situaría como tercera fuerza política en la comunidad y sería el único partido en aumentar su representación en el Parlamento. La formación de Juan Marín, según la estimación de GAD3, obtendría el 19,5% de los sufragios y lograría entre 22 y 25 escaños, lo que supondría un crecimiento de entre trece y dieciséis representantes. En el mejor de los supuestos que revela el sondeo para populares y liberales sumarían 52 escaños, a tres de la mayoría absoluta.

En Málaga los socialistas y el partido naranja empatarían a 5 escaños y el PP sería tercera fuerza

Adelante Andalucía se quedaría con el 17,9% de los votos y entre 17 y 19 escaños. Unos datos que evidenciarían que la coalición encabezada por Teresa Rodríguez no sacaría partido a su unión ya que estaría entre uno y tres escaños por debajo de lo que Podemos e IU lograron por separado en 2015.

Igualdad en la provincia

Los datos provincializados de la encuesta de GAD3 para el diario ABC revelan que en Málaga hay mucha igualdad entre los partidos y que la batalla se presenta bastante reñida. En cuanto a votos, elPSOE ocuparía el primer lugar con el 28,4% de las papeletas y cinco escaños (uno menos de los que ha tenido en la última legislatura). Estaría empatado con Ciudadanos, que daría el campanazo ya que con el 24,7% de los sufragios la formación encabezada por Javier Imbroda pasaría de los dos representantes de 2015 a los cinco.

El PP pasaría a ser tercera fuerza política en Málaga aunque por un estrecho margen respecto a Ciudadanos, al quedarse con el 23,5% de los votos y cuatro escaños, mientras que Adelante Andalucía lograría el 17,9% de las papeletas y tres representantes, cuando hasta ahora Podemos e IU, por separado, han tenido cuatro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El PSOE volvería a ganar aunque con menos escaños