Dejó escrito Albert Einstein que Dios no juega a los dados en el universo y tampoco parece dar puntada sin hilo Por Andalucía, que este jueves de campaña ha elegido el barrio de Ciudad Jardín para hablar de jardines. En concreto, la coalición de izquierdas puede prometer y promete que todos los vecinos de Málaga tendrán una zona verde a menos de cinco minutos de su casa, en el caso de que la formación que reúne a media docena de partidos a la izquierda del PSOE entre en el Gobierno regional después de estas elecciones en Andalucía.
Publicidad
Por Andalucía se ha metido en el jardín de la política medioambiental mientras cumplía con una de las tradiciones más arraigadas de las campañas electorales: visitar un mercadillo. Justo el de Ciudad Jardín, en este caso, donde el número 2 de la lista malagueña de Por Andalucía, José Piña, se ha comprometido a «desplegar políticas verdes reales que garanticen que cualquier persona cuente con una zona verde a menos de cinco minutos de su domicilio». Así lo establecerían «los primeros presupuestos» que elaboraría Por Andalucía en caso de ocupar asiento gubernamental en la Junta después de las elecciones de este 19J.
Ese gobierno tendría también una Consejería de Transición Ecológica, heredera de la cartera de Medio Ambiente. Lo ha reivindicado la tercera en la lista malagueña de Por Andalucía, Eva García Sempere, quien ha reivindicado «la necesidad de fomentar la biodiversidad urbana, combatir el cambio climático y revertir la eliminación de la consejería de Medio Ambiente por parte de Moreno Bonilla».
García Sempere también ha avanzado el plan de Por Andalucía para ampliar el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves con la inclusión de Sierra Bermeja. Justo este último paraje vuelve a ser pasto de las llamas después del devastador incendio que asoló sus montes el pasado mes de septiembre. Con esa tragedia como telón de fondo, los candidatos de Por Andalucía han mostrado su «solidaridad con los agentes del Infoca que realizan tareas de extinción en el incendio» y su apoyo a todos los afectados por el fuego.
Y tirando de ese hilo, el siniestro también ha dado pie a la crítica. Así, Piña ha denunciado este jueves «la falta de políticas de prevención y el despido de más de mil bomberos forestales por parte de Juanma Moreno». Y ha añadido: «Es muy significativo que este incendio se produzca mientras numerosos bomberos forestales están concentrados en San Telmo para reclamar estabilidad y condiciones dignas».
Publicidad
Porque puede que en Por Andalucía no sean muy creyentes del todo, pero intuyen que Dios no juega a los dados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.