El gobierno que surja de las elecciones en Andalucía del próximo 19 de junio será muy diferente al actual aún en caso de que el reparto de escaños diera para repetir la actual coalición. El consejero de Presidencia y portavoz y pieza clave del ... Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, no seguirá.
Publicidad
Así lo ha adelantado en una entrevista concedida a EsRadio el presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno. «Lamentándolo mucho para mí, Elías Bendodo no va a poder seguir en el Gobierno de Andalucía», dijo el presidente al ser preguntado sobre la continuidad de quien hasta ahora ha sido su mano derecha.
Moreno y Bendodo arrastran una relación estrecha desde hace más de 25 años, cuando ambos comenzaron en las Nuevas Generaciones de Málaga, y por eso sorprendió que después de que el consejero de Presidencia fuera elegido por Feijóo para incorporarse al equipo de dirección del Partido Popular, el presidente andaluz anunciara que ya no contaría con él para la siguiente legislatura.
Bendodo, que se presenta a las elecciones como número tres en la candidatura por Málaga, que encabeza Juanma Moreno, eludió desde entonces referirse a este asunto. Hoy, el candidato a la reelección ha reafirmado lo que ya dijo entonces.
Con el cargo de coordinador general, Bendodo se ha convertido de facto en el número dos de la estructura nacional del PP, aunque teóricamente tiene por encima a la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, por lo que la compatibilización con responsabilidades a nivel autónomico se ha tornado imposible.
Publicidad
Por ese motivo, en caso de repetir como presidente, Moreno tendrá que realizar una profunda reestructuración de su equipo, en el que Bendodo, además de ejercer como portavoz ha jugado un papel determinante en las relaciones con Ciudadanos, su socio de gobierno, y con Vox, su hasta hace un año socio parlamentario.
El candidato a la reelección se refirió también al otro consejero andaluz que se ha incorporado al equipo de Núñez Feijóo, el titular de Hacienda, Juan Bravo. Aseguró que la presencia de Bravo como coordinador del área económica de la ejecutiva nacional del PP es «una cesión en principio temporal» y que su intención es que continúe en el Gobierno andaluz.
Publicidad
Bendodo, que tampoco tiene previsto seguir mucho tiempo más como presidente del Partido Popular en Málaga, reconoció que la función que Núñez Feijóo le ha encomendado como número tres de la formación requiere de dedicación completa, por lo que el anuncio realizado por Juanma Moreno no supone una novedad. No obstante, adelantó que tomará posesión de su escaño como parlamentario andaluz y que no se irá de Andalucía. El número tres del PP no tiene previsto de momento dejar de ser parlamentario andaluz, situación que se debería replantear si, cuando llegue el momento y como apunta la lógica, fuera cabeza de lista de su partido en las elecciones generales por la provincia de Málaga.
El consejero señaló que está orgulloso de que Núñez Feijóo haya contado con él para que lo ayude a ser presidente del Gobierno del mismo modo que Juanma Moreno lo llamara en su día «para que lo ayudara a ser presidente de la Junta de Andalucía».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.