Secciones
Servicios
Destacamos
No se trata de ser agorero con el nombre del grupo y las previsiones de las encuestas, pero el mantra de Inmaculada Nieto en estas elecciones andaluzas recuerda mucho al título de un disco de Siniestro Total: 'Ante todo, mucha calma'. La serenidad en ... fondo y forma que gasta la candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta en medio del guirigay protagonizado por los partidos a la izquierda del PSOE antes de que la caravana electoral eche a andar. Primero, por la incapacidad para alcanzar una lista de consenso; después, por el sainete resuelto a última hora y de mala manera para encajar a IU y Podemos en la misma candidatura y, para terminar (por ahora), con el cruce de reclamaciones entre Por Andalucía y Adelante Andalucía a cuenta de la presencia (o no) de esta última en los debates electorales en RTVE y Canal Sur.
Noticia Relacionada
Y quizá buscando tiritas para este corazón partío de la izquierda, Nieto ha decidido empezar la campaña al calor del hogar, en su Algeciras natal, y no en Málaga, donde es cabeza de lista en las elecciones regionales. «Tenía que ser aquí. Necesitaba ver las caras que estoy viendo aquí y también acordarme de las que no están para hacer las cosas bien las próximas dos semanas», ha confesado Nieto al caer la tarde del jueves en el mitin de apertura de campaña. Sólo Juan Espadas ha emulado esa decisión, al iniciar su gira en Jaén, pese a presentarse por Sevilla. El resto de los candidatos a la presidencia de la Junta alzan el telón electoral en la provincia por la que concurren: Juanma Moreno (PP) en Málaga, Juan Marín (Ciudadanos) en Sevilla, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) en Cádiz y Macarena Olona (Vox) en Granada.
Justo con la mirada puesta en el anunciado aumento de la presencia de Vox en el parlamento regional, Nieto ha llegado a deslizar durante la precampaña la posibilidad de que su grupo se abstenga en el debate de investidura para evitar la entrada de la formación de Abascal en un hipotético gobierno liderado por Juanma Moreno. Pero antes de ese posible trance, Nieto tiene ante sí el reto de curar las cicatrices de una coalición que ha nacido herida por las luchas internas que casi dieron al traste con la candidatura conjunta de Izquierda Unida y Podemos. Ambas formaciones repiten la alianza de 2018; eso sí, con Teresa Rodríguez ahora fuera de la ecuación.
La formación de Rodríguez se queda con el nombre de aquella alianza (Adelante Andalucía), mientras que IU y Podemos reeditan coalición, acompañados por Más País, Equo, Iniciativa y Alianza Verde. Hace cuatro años, la unión no dio los resultados esperados y quedaron por el camino casi 300.000 votos y tres parlamentarios, hasta dejar la representación izquierdista en 17 sillones. Ahora Nieto abre la campaña con un frente abierto en la retaguardia y otro en la vanguardia: en el primer flanco, restañar las heridas del problemático procesión de unión que ha alumbrado Por Andalucía y, de puertas afuera, movilizar al electorado para darle la vuelta a las encuestas que vaticinan una nueva caída.
«Mucha gente nuestra está desmovilizada», ha admitido Nieto en su primer mitin de campaña. La candidata de Por Andalucía ha justificado parte de ese desencanto en las encuestas desfavorables y, ante ellas, ha animado a los suyos a «levantar la cabeza» y «ponerse al compás de lo que pasa a pie de calle» para darle la vuelta a los sondeos. Nieto ha alternado los halagos al Gobierno central, en general, y a la reforma laboral capitaneada por Yolanda Díaz, en particular, con los ataques a Juanma Moreno, de quien ha dicho: «No es moderado, pertenece a la derecha de este país que está muy antigüita».
Nieto ha reivindicado los servicios públicos, el empleo de calidad y la labor de las familias trabajadoras como sostén económico y social de la comunidad. Y a modo de cierre, ha lanzado: «Que viva la alegría y que viva Andalucía». Y mientras sonaba el himno regional, Nieto ocupaba el centro del escenario junto a Juan Antonio Delgado, Toni Valero y Mar González. «Esto se va a caer...», dejó escapar el micro abierto del atril. Pero Nieto parecía tranquila. Ante todo, mucha calma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.