

Secciones
Servicios
Destacamos
Andalucía es socialista. Es la sentencia más repetida al analizar las elecciones andaluzas. ¿Pero los datos respaldan esta afirmación? En los primeros comicios (de 1982 a 1990), sí; con victoria del PSOE en todas las provincias. Pero en 1994, la reconquista azul avanzó desde la Andalucía oriental. En las provincias de Granada, Almería y Málaga ganaba, por primera vez, el Partido Popular. Una alternancia, que en el caso de las dos últimas provincias, se volvería a repetir en posteriores comicios.
En las primeras elecciones andaluzas la hegemonía socialista ya se hizo notar en la región.
El bipartidismo arrasó en 1986 (PSOE como primera opción y Alianza Popular como segunda) con la única excepción de Córdoba (Izquierda Unida como segunda opción).
En 1990 la excepción se localizó en Cádiz, con el Partido Andalucista como segundo partido más votado.
El PP gana por primera vez, concretamente en las provincias orientales (Málaga incluida).
Bipartidismo completo en 1996 con el PSOE como primera opción y el PP como segunda.
Al igual que en 1994, el PP gana en Málaga y Almería.
En 2004 vuelve el bipartidismo completo, de nuevo con el PSOE como ganador y el PP como segundo.
Se repiten los resultados del año 2000 con victoria de los populares en Málaga y Almería.
Contraataque del PP que, por primera vez, gana en la mayoría de las provincias andaluzas. El PSOE sólo triunfa en Huelva, Sevilla y Jaén.
Vuelta a los colores tradicionales de la región, con el PSOE como primer partido en la mayoría de provincias (con la excepción de Almería).
Se repite de manera exacta el mapa de 2015 en el caso del ganador. En el mapa de los segundos, aparecen por primera vez Ciudadanos (Cádiz) y Adelante Andalucía (Sevilla).
AUX STEP FOR JS
En definitiva, es cierto que el partido socialista ha acumulado más victorias provinciales a lo largo de la historia de las elecciones andaluzas, pero la afirmación de que toda la región ha sido y es socialista es exagerada al analizar los datos. Sí que las cifras nos permiten sentenciar que la comunidad autónoma ha sido 100% bipartidista: siempre ha ganado el PSOE o el PP.
Al bucear por los datos de cada año y de cada provincia, también se puede recorrer la historia de los partidos en tercera, cuarta y hasta quinta posición. En las elecciones del siglo XX, los partidos comunistas se diluyen ya en los primeros años, los partidos andalucistas consiguen tímidos resultados (aunque llegan a «rascar», al menos, un escaño en algunas provincias) e Izquierda Unida se asienta como tercera fuerza más votada, llegando a ser incluso segunda en Córdoba en 1986.
En los primeros comicios del siglo XXI, Izquierda Unida sigue fuerte en la tercera posición hasta 2015. La irrupción de Ciudadanos y, sobre todo, Podemos, hace que el partido baje hasta la quinta posición en la mayoría de provincias. El partido morado, que este año se convierte en la tercera fuerza más votada en todas las circunscripciones, le cede la medalla de bronce a Ciudadanos en los comicios de 2018, llegando a ser el partido naranja el segundo más votado en Cádiz.
Los datos nos arrojan también las claves de qué provincias de Andalucía tienen un voto más fiel. En primera posición se encuentran Huelva, Sevilla y Jaén, que históricamente siempre han confiado en el partido socialista. El resto de provincias ha variado su ganador entre los socialistas y los populares, siendo Almería y Málaga los más infieles, al haber cambiado su voto predilecto hasta en tres ocasiones.
En el caso de las capitales de provincia la infidelidad del voto se hace extensible a toda la región. Siendo Almería y Granada las más fieles, con sólo un cambio de ganador en la historia de las andaluzas. Comenzaron votando al PSOE, pero de manera temprana (Granada, ya desde 1986) cambiaron al PP para ser fieles al azul hasta los últimos comicios celebrados. Málaga se encuentra, de nuevo, en la cabeza de los más infieles con tres cambios dentro del bipartidismo. Pero esta vez es superada por Córdoba y Cádiz que, aunque han variado su ganador también en tres ocasiones, han incorporado más «amantes»: Córdoba a Izquierda Unida en 1986 y Cádiz a Podemos, en 2015, y a Adelante Andalucía, en 2018.
Al sumar todos los ganadores, por elecciones y por provincias, el PSOE acumula 74 victorias de 88 posibles (un 84,1% del total de ocasiones) y el PP 14 triunfos (un 15,9%). Sin embargo, al analizar los partidos más votados a lo largo de la historia en las capitales de provincia, se produce un vuelco en el podio. El Partido Popular ha ganado 52 veces (59,1%), frente a las 33 ocasiones (37,5%) en las que lo han hecho los socialistas. Además, han triunfado otros partidos fuera del bipartidismo, como Izquierda Unida (Córdoba, 1986), Podemos (Cádiz, 2015) y Adelante Andalucía (Cádiz, 2018).
La evolución de PSOE y PP es decreciente debido a la incorporación de nuevas fuerzas a partir de 2008. En el caso de los populares, sí que experimentaron un ascenso continuo desde los primeros comicios de 1982. Izquierda Unida y los partidos andalucistas han vivido un descenso menos pronunciado hasta su desaparición como siglas independientes.
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Alba Martín Campos y Nuria Triguero
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.