Inés Arrimadas, en el Balneario con Imbroda y Marín detrás. ÑITO SALAS

C's apela a «la necesidad de regeneración» para dar la sorpresa

Arrimadas y Marín inician la campaña en Málaga confiados en que el apoyo del PP baste para desalojar a Susana Díaz de San Telmo

Jueves, 15 de noviembre 2018

Ciudadanos desembarcaba anoche en los Baños del Carmen para inaugurar la campaña electoral apelando a la necesidad de regenerar las instituciones tras cuatro décadas de gobierno socialista en Andalucía. La portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas; el candidato a la Junta, Juan Marín, y el ... cabeza de lista por Málaga, Javier Imbroda, han participado en un acto centrado en reivindicar a la formación naranja como «puerta a la esperanza» para que «entre el aire» en San Telmo.

Publicidad

Arrimadas ha alabado la oposición liderada por Marín desde 2015, capaz de «eliminar el impuesto de sucesiones y los chiringuitos políticos que no sirven para nada», y ha recordado que Andalucía «no pertenece a ningún partido». El partido presidido por Albert Rivera, ausente del acto al seguir recuperándose de la lesión sufrida mientras jugaba al tenis hace poco más de una semana, confía en dar la sorpresa el 2 de diciembre: «Ganamos en Cataluña, donde era muy difícil, y lo haremos también en Andalucía porque tenemos un equipo de personas de la sociedad civil que han querido dar un paso adelante para acabar con la corrupción, el victimismo y el conformismo».

Marín ha insistido en que no pactará con el PSOE bajo ninguna circunstancia y ha abierto la puerta a un posible acuerdo con el PP. «Ha llegado el momento de que Juanma Moreno empiece a pensar si está dispuesto a apoyar a Ciudadanos», ha asegurado en referencia a una hipotética mayoría parlamentaria de los partidos de centro-derecha, escenario donde la formación naranja exigiría la presidencia de la Junta. El candidato liberal ha restado importancia al último sondeo del CIS, que otorga entre 45 y 47 diputados al PSOE y vaticina un triple empate entre Adelante Andalucía, el PP y Ciudadanos, resultado que permitiría un pacto entre Susana Díaz y Teresa Rodríguez: «En 2015 ese mismo sondeo nos daba cinco diputados y acabamos consiguiendo nueve». Marín también ha reclamado a sus contrincantes políticos una campaña «donde podamos hablar de proyectos y transmitir nuestros mensajes», sin la crispación que ha marcado las semanas previas.

Bajo el lema 'Ahora sí Ciudadanos', los de Rivera aspiran a aguar la fiesta al bipartidismo. «No hay una maldición bíblica para que Andalucía tenga la mayor tasa de paro de España y el menor rendimiento escolar», ha afirmado Marín, muy crítico con «la red clientelar» de los socialistas en las instituciones, con cerca de 3.000 nombramientos a dedo en las instituciones, según denuncia el partido naranja. Marín y Arrimadas participarán en la tradicional pegada de carteles que comenzará a medianoche. Antes tendrán un encuentro con afiliados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad