Secciones
Servicios
Destacamos
Adelante Andalucía considera que buena parte de su nicho de votos está en los municipios, especialmente en lo referente al voto histórico de Izquierda Unida. Pensando en eso –y aprovechando que la candidata, Teresa Rodríguez, se liberó ayer de la agenda de campaña para ... preparar del debate de anoche– el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, se desplazó hasta la localidad de Santiponce, en Sevilla, para desgranar una de sus apuestas principales en la ordenación del territorio.
Así, el candidato a la Vicepresidencia profundizó en lo que la confluencia ha denominado 'ley de comarcas', cuyo objetivo principal es que vertebre de forma adecuada el territorio andaluz, además de apostar por reformar la relación de la administración pública con las pedanías. Sobre esta materia, Maíllo avanzó que la confluencia articulará un proyecto y visión territorial «integrada» para que no haya «una Andalucía de primera y otra de segunda» y que pase por el fortalecimiento de las comarcas «como entidades que organizan y que cooperan en recursos porque para que la gente viva mejor es algo fundamental», argumentó.
«Queremos que esta permita que las comarcas articulen a Andalucía, que concentren y hagan más eficientes los recursos compartidos y establezcan líneas de cooperación y relaciones», matizó el candidato de Adelante. Asimismo, Maíllo señaló que se impulsará la interconexión para la movilidad y una reconexión de los núcleos urbanos con sus espacios públicos, añadiendo que ve necesaria una ley de caminos públicos y la creación de parques agrarios perirubanos «para recuperar el espacio y la conexión entre las ciudades y los pueblos de las mismas comarcas».
Desde la coalición sostienen que la mejor forma de abordar esta situación para un modelo productivo sostenible es adecuar el desarrollo territorial con un modelo de creación en red, estableciendo la conexión ferroviaria entre las ciudades de más de 20.000 habitantes e impulsando la cooperación por abajo entre municipios de menos de 5.000 habitantes.
Maíllo realizó estas declaraciones a las puertas del conjunto arqueológico de Itálica, aunque la visita no estuvo exenta de polémica. Según denunciaron fuentes internas de Adelante, a su llegada, el director del conjunto habría dado indicaciones a la conserje para que cerrara la verja, por lo que dichas declaraciones se produjeron en el exterior del enclave.
En cuanto a la campaña local en Málaga, su número dos, Guzmán Ahumada, se reunió con los afectados de la supuesta estafa de iDental;una ocasión que aprovechó para prometer un servicio de asistencia bucodental universal y gratuito para todos los andaluces» llevado a cabo directamente desde el SAS y sin copagos», matizó el candidato.
Ahumada recalcó que Adelante aumentará la cartera de servicios del SAS en consonancia con las demandas de la ciudadanía, «cosa que no ha hecho la Junta de Andalucía, y ha permitido que se haga negocio con los servicios públicos», criticó. Igualmente, indicó que en la propuesta 666 de su programa también llevan que, además de dentista, estén incluidas la asistencia óptica y la ortopédica de manera universal y gratuita.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.