Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria en Málaga.

La venta de vivienda remonta en septiembre en Málaga, pero por debajo de la media nacional

El balance de los primeros nueve meses del año sigue siendo negativo en comparación con el mismo periodo de 2023

Nuria Triguero

Málaga

Lunes, 18 de noviembre 2024, 11:25

El mercado inmobiliario evoluciona en Málaga a un ritmo diferente al del resto de Andalucía y España, afectado por sus propias circunstancias. En septiembre, en ... el conjunto del país la compraventa de vivienda se disparó un 41,5%, alcanzando la mayor cifra de inmuebles vendidos en un mes desde 2007, es decir, cuando reinaba la burbuja inmobiliaria. Este fuerte tirón no se ha compartido en Málaga, que sí registró un aumento de actividad en septiembre, pero ni mucho menos de ese calibre. En dicho mes se registraron en la provincia 2.892 compraventas, un 23,5% más que en el mismo periodo de 2023, pero dicha cifra no supone un récord: en enero, abril, junio o julio de este año, sin ir más lejos, se vendieron más casas en Málaga.

Publicidad

Así, Málaga se quedó por debajo del incremento medio alcanzado tanto a nivel nacional (41,5%) como andaluz (37,3%). De hecho, fue la provincia andaluza con menor tasa de crecimiento de la compraventa de vivienda en septiembre.

Málaga está protagonizando un año raro en cuanto a actividad inmobiliaria, con continuos altibajos en las cifras de compraventas. Así, septiembre supone una recuperación respecto a agosto, cuando se produjo una caída interanual de operaciones. Y ha habido más meses de descenso, como febrero, marzo y mayo. De hecho, si se suman las viviendas vendidas durante los nueve primeros meses del año en la provincia (25.811), son menos (un 2,5% menos, concretamente) de las que se vendieron en el mismo periodo del año pasado (26.486). Habrá que ver si con la bajada de tipos de interés la actividad inmobiliaria remonta y se compensa dicha caída de aquí a final de año.

Más viviendas nuevas

¿Cómo son las viviendas que se están vendiendo en Málaga? La estadística del INE, además de señalar ese descenso de actividad inmobiliaria y esas oscilaciones por meses, revela cambios en las características de las casas que se venden. Así, han aumentado notablemente -un 38%- las compraventas de viviendas nuevas. Entre enero y septiembre se han comercializado 7.182 frente a las 5.204 del mismo periodo del año pasado. La obra nueva ya protagoniza un 28% del mercado. En cambio, han descendido las transacciones de vivienda usada un 12%. No obstante, este tipo de inmuebles siguen acaparando la mayoría de las operaciones en la provincia (un 72% del total).

Publicidad

Respecto a la vivienda protegida, no remonta sino lo contrario: en los primeros nueve meses del año se han vendido solamente 1.020 pisos de VPO en la provincia, un 11,4% menos que en el mismo periodo de 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad