

Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 400.000 actuaciones financiadas y «muchas más solicitudes» que recursos disponibles. El Plan de Rehabilitación Energética de Viviendas financiado con fondos Next Generation está siendo un éxito, tanto es así que la demanda ha «sobrepasado» el presupuesto disponible, según ha reconocido el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, en su intervención en el Congreso Nacional de Vivienda que se celebra hoy y mañana en Málaga. Igualmente, ha reivindicado el Plan Construcción de Vivienda en Alquiler Asequible, que tiene «más de 80.000 pisos en diferentes procesos de desarrollo e implementación con el objetivo es poder llegar a 184.000». Entre ellas, ha destacado las casi 25.000 construidas en colaboración con comunidades autónomas y entidades locales, «que en un primer momento iban a ser 20.000», con una inversión de mil millones de euros.
«Al principio nos quitaba el sueño el decir cómo ibamos a conseguir actuar en materia de rehabilitación energética en más de 400.000 actuaciones, en 255.000 viviendas completas o cómo íbamos a conseguir impulsar la construcción de 20.000 viviendas de alquiler asequible. Hoy los datos nos han sobrepasado porque hay muchas más solicitudes de rehabilitación de vivienda que recursos disponibles, hoy hay más de 24.000 viviendas firmadas en convenios con las comunidades autónomas y ayuntamientos de esos 1.000 millones que solamente pretendían en un primer momento financiar 20.000 viviendas. Y todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración entre administraciones, eso es evidente, pero por supuesto tampoco hubiera sido posible sin la colaboración público-privada», ha expresado David Lucas en su intervención.
Esas más de 400.000 proyectos de rehabilitación energética, no habrían existido, según el secretario de Estado, «si no hubiéramos tenido la implicación del sector; de las empresas, de los agentes de la propiedad inmobiliaria, de los administradores de fincas, de las entidades bancarias, que se implicaron con esta figura nueva del agente rehabilitador, que está haciendo posible que a pesar de las dificultades iniciales, porque España no era un país acostumbrado a los procesos de rehabilitación, que son complejos en las comunidades de propietarios, estemos ahora a una velocidad muy importante para poder cumplir los objetivos que marca el Plan Nacional de Energía y Clima, que son muy ambiciosos».
Lucas también ha destacado la implicación de promotores y entidades financieras para el desarrollo de viviendas «a través del instrumento del derecho de superficie, con la complejidad que eso suponía».
El secretario de Estado ha reconocido que España «arrastra» un problema, el del acceso a la vivienda, que se sustenta «sobre la base de no haber encontrado el equilibrio en el mercado inmobiliario para garantizar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible». «Hay una situación compleja porque el acceso a la vivienda no solamente afecta a los que menos recursos tienen, sino que está afectando a mucha gente que teniendo recursos no puede tener acceso a una vivienda porque no hay oferta de vivienda suficiente y necesaria», ha explicado.
Frente a este problema, ha reivindicado el «esfuerzo» que está efectuando el Gobierno de Pedro Sánchez, multiplicando «por ocho el presupuesto tanto en el ámbito de la construcción de viviendas como en el ámbito de la rehabilitación de viviendas con eficiencia energética y por supuesto también en el ámbito de la ayuda a aquellos que más necesitaban de recursos económicos para poder afrontar las dificultades de pago del alquiler».
Lucas se ha mostrado «convencido» de que los avales para la compra de vivienda puestos en marcha este verano «posibilitará que muchas personas, no solamente jóvenes, sino también familias con menores a cargo, puedan acceder al mercado en propiedad, lo cual también va a posibilitar que haya menos tensión en el mercado del alquiler». Este plan, ha recalcado, también es fruto de esa «colaboración público-privada» que ha defendido el secretario de Estado. «Si no tenemos esa capacidad de acción conjunta, seguramente no podremos llegar a la mayoría de las cosas y de los problemas que tenemos en estos momentos», ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.