

Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado año la ciudad registró un crecimiento del precio medio de la vivienda nueva plurifamiliar de un 18%, debido a la salida a la venta de promociones de alta gama como Málaga Towers. Este incremento situó el precio medio por metro cuadrado de la vivienda plurifamiliar en 2.425 euros por metro cuadrado, curiosamente por encima del de la vivienda unifamiliar, que está en 1.800 euros, según el informe 'Mercado residencial Málaga' de la consultora Savills Aguirre Newman. La oferta de obra nueva en la capital malagueña está marcada, pues, por proyectos de alto valor y por la ausencia de viviendas asequibles.
«Tras un 2019 y primeros meses de 2020 con muy buen ritmo y unos fundamentos sólidos, la actual situación ha supuesto un paréntesis en el mercado residencial de Málaga, que mantiene a corto plazo los precios en obre nueva y el interés inversor por parte de fondos nacionales e internacionales para posicionarse en el mercado», apunta José Félix Pérez-Peña, director de zona de la firma que ha elaborado el estudio. La obra nueva, según su percepción no denota «signos previsibles de bajada de precios en la ciudad», puesto que la mayoría de las promociones «ya cuentan con un alto porcentaje de unidades vendidas tras un año con buenos ritmos de ventas, y obras iniciadas o avanzadas, además de no existir zonas con sobreoferta en la actualidad».
El responsable de Savills Aguirre Newman en Málaga y Andalucía considera que el mercado «ya se estaba estabilizando y la actual situación va a acelerar esa estabilización tras años de crecimiento sostenido de la obra nueva, controlando la producción en función de la demanda existente». Pero asegura que los inversores «mantienen el foco en residencial por la escasez de oferta y el recorrido que presenta el mercado». «El sector cuenta con mayor solidez, liquidez y profesionalización, con grandes y prometedores proyectos que a medio y largo plazo siguen suponiendo una gran oportunidad para avanzar en el modelo de ciudad en el que quiere convertirse Málaga», apunta.
El año 2019 se caracterizó por «la puesta en marcha de grandes proyectos, tendencia al alza de precios, buenos ritmos de ventas y la orientación hacía el segmento 'prime'», según Pérez-Peña. El hecho de que algunos proyectos se dirigiesen, además, a compradores extranjeros es indicativo de los grandes cambios que ha experimentado la ciudad en los últimos años, «más abierta e internacional que nunca e integrada dentro de estrategia global de la Costa del Sol».
Por distritos, el precio medio más caro en vivienda nueva corresponde a Carretera de Cádiz, que por efecto del proyecto de pisos de lujo Málaga Towers alcanzó los 3.786 euros por metro cuadrado. Después se sitúa el Centro (3.092 euros) y Málaga Este (2.731 euros). En el otro extremo del ranking, las zonas que registraron un menor precio medio fueron Ciudad Jardín (999 euros), Churriana (1.314 euros) y Alhaurín de la Torre (1.596 euros). La consultora incluye en el estudio este municipio del área metropolitana porque considera que funciona en la práctica como un distrito más de la capital.
Por otro lado, la oferta nueva de vivienda unifamiliar se concentró en los distritos Málaga Este, Puerto de la Torre y las zonas aledañas a la ciudad, como Churriana, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria. Los precios medios más elevados se registraron en el distrito de Málaga Este (2.895 euros por metro cuadrado), Alhaurín de la Torre (1.613) y Churriana (1.488 euros).
El plazo medio de comercialización de un proyecto residencial con 51 unidades de media se situó en 2019 en 26 meses para la vivienda plurifamiliar (pisos), muy similar al de la vivienda unifamiliar, que fue de 29,4 meses. La consultora reconoce que estos ritmos se «verán influenciados» por la situación actual. «Los compradores finales se mantienen a la espera de la previsible corrección de precio que experimentará el mercado, principalmente el de segunda mano en la ciudad, en el que se prevé incremento de oferta bien por la reposición habitual del mercado pospuesta por la situación sanitaria, o por la incorporación de oferta de segunda mano por aumento de movimientos de vivienda habitual hacia la Costa del Sol o Axarquía, próximas a la ciudad y bien comunicadas pero con otro estilo de vida tras el estado de alarma», apunta el estudio, que por otra parte considera que la puesta en marcha de la iniciativa pública para la tramitación de licencias «puede en el medio y largo plazo ayudar a los promotores a acortar plazos de inicio/entrega influyendo positivamente en la comercialización».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.