Málaga es una de las zonas más 'calientes' del mercado inmobiliario español. El precio de la vivienda ha subido nada menos que un 9,6% en los últimos doce meses y está en máximos históricos: la media provincial es de 2.396 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista, correspondiente al mes de julio de 2021. Sin embargo, esta media esconde acusadas diferencias entre unos y otros municipios. Así, quien busque una casa en propiedad en Benahavís (localidad donde se ubica una de las urbanizaciones más exclusivas de todo el país, La Zagaleta) tendrá que estar dispuesto a desembolsar 3.517 euros por metro cuadrado, más de seis veces más del precio medio de las viviendas ofertadas en Alameda (546 euros por metro cuadrado), que es el pueblo más barato para comprar casa en la provincia.
Publicidad
Noticia Relacionada
El ranking de los municipios con las viviendas más asequibles de la provincia está encabezado, como ya se ha dicho, por Alameda (con los 546 euros por metro cuadrado ya mencionados) y le sigue Sierra de Yeguas (554). En ambos pueblos el precio medio de la vivienda se sitúa por debajo de los 600 euros por metro cuadrado. Completan el 'top 10' de las localidades más baratas para comprar piso Villanueva de Algaidas (608), Fuente de Piedra (683), Humilladero (695), Campillos (740), Mollina (773), Archidona (798), Almogía (875) y Tolox (881). Todos son pueblos del interior cuyo precio medio es, como mínimo, tres veces inferior a la media provincial. En ellos se pueden encontrar pisos por menos de 50.000 euros y casas unifamiliares por debajo de los 100.000.
Si en vez de comprar lo que se quiere es alquilar, los municipios más baratos también están alejados de la costa, donde el precio medio se acerca o incluso supera los 10 euros por metro cuadrado (la media provincial es de 9,6). En cambio, Ronda, que es el municipio más asequible según el último informe de precios de Idealista, se queda prácticamente en la mitad, con 5,4 euros por metro cuadrado. Allí se pueden encontrar pisos por aproximadamente 300 euros al mes. Antequera, Vélez-Málaga y Coín también se sitúan por debajo de los 7 euros por metro cuadrado.
En el otro extremo se sitúa Marbella, el municipio más caro de la provincia para alquilar piso (11,7 euros por metro cuadrado). Benahavís, Torremolinos y Benalmádena también están por encima de la media. Hay que matizar que en el caso de los arrendamientos, el estudio de Idealista no incluye a los pequeños municipios, como sí hace en el de la compra, por la escasa oferta de pisos de alquiler disponible en ellos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.