

Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Triguero
MÁLAGA
Lunes, 27 de junio 2022
La escalada del euríbor ha tomado la forma de pared vertical en el último mes. El índice ha acelerado su subida ante la inminencia de ... la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo y su tasa diaria supera ya el 1% (el 21 de junio alcanzó el 1,115%) tras subir un 186% desde el 31 de mayo, es decir, en apenas tres semanas. Es el nivel más alto alcanzado por este indicador en una década. Y la comparación es abrumadora si se toma como referencia el -0,4770% que marcaba hace justo un año. Con toda probabilidad, el euríbor cerrará junio con una tasa media que estará entre el 0,9% y el 1%, frente al 0,287% de media de mayo. Y eso quiere decir que las hipotecas de tipo variable que se revisen el mes que viene van a experimentar una subida mucho más fuerte que las que se vienen actualizando en los últimos meses.
Noticia Relacionada
La paradoja es dramática para los hogares hipotecados, ya que el BCE va a subir los tipos para intentar contener la inflación que tantos estragos está haciendo en las economías domésticas, pero el efecto inmediato (e incluso anticipado) de esa medida es un encarecimiento de las hipotecas, lo cual acrecienta la pesadilla en la que se está convirtiendo cuadrar el presupuesto mensual para muchas familias.
Dando ya por cierta esa subida del 1% para la media del mes de junio, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años gravada con un interés de euríbor más 1% se hará 102,73 euros más cara si la revisión es anual y 103,91 euros si es semestral. Es decir, que el hipotecado pagará 1.232,76 euros más en el total del año siguiente o 623,46 euros más en el total del próximo semestre, respectivamente, según los cálculos de Miquel Riera, responsable de hipotecas del portal especializado Helpmycash.
En cambio, si esa hipoteca es de 200.000 euros con las condiciones mencionadas (con un plazo de 25 años e interés de euríbor más uno), las cuotas subirán en 136,98 euros mensuales si la revisión es anual y en 138,54 euros mensuales si es semestral. El hipotecado pagará 1.643,76 euros más en el total del año siguiente o 831,24 euros más en el total del próximo semestre, respectivamente.
De esta manera, mes a mes se acrecienta el esfuerzo que deben hacer las familias para hacer frente al préstamo de su vivienda. La tendencia alcista tiene todos los visos de mantenerse este año. «Creemos que el euríbor acabará el año por encima del 1%. Hace pocos meses, la mayoría de las previsiones apuntaban a que cerraría 2022 con un valor cercano al 1%. No obstante, si tenemos en cuenta que en junio ya puede alcanzar esos registros, lo más probable es que supere ese 1% durante los próximos meses», explica Miquel Riera.
Hay una parte de los hipotecados que no se está viendo afectada por la escalada del euríbor: los que tienen préstamos con tipo fijo, que son mayoría entre quienes se han comprado una casa en los últimos dos años. Sin ir más lejos, en marzo (último mes con datos estadísticos publicados), el 72,7% de las viviendas que se hipotecaron en España lo hicieron a tipo fijo. Pero esta tendencia puede cambiar, ya que la mayoría de las entidades financieras están dejando de incentivar la contratación de hipotecas fijas para volver a las de tipo variable, que ahora con la subida de tipos vuelven a ser rentables.
Hay quien pronostica una ralentización de la actividad hipotecaria e inmobiliaria basada en la subida de tipos, ya que a los potenciales compradores les va a resultar cada vez más caro financiar la adquisición de vivienda. Sin embargo, el mercado a día de hoy no da señales de enfriamiento. En marzo se firmaron 2.269 hipotecas en la provincia de Málaga, casi un 25% más que en el mismo mes de 2021. A nivel nacional el incremento fue algo menos intenso, del 18%.
*Si no se cargan los datos en la aplicación de SUR, los puede consultar en este enlace
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.