

Secciones
Servicios
Destacamos
pisos.com
Sábado, 22 de agosto 2020, 08:02
Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Torremolinos… Sobran las presentaciones para hablar de la Costa del Sol, la comarca malagueña que, cada año, cautiva a miles de turistas de medio mundo. Pero el paraíso ubicado al suroeste del país no ha sido ajeno a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.
Si bien la situación ha hecho mella en sus reservas vacacionales, no ha sido suficiente para mermar las ganas de sol y playa de muchos turistas que han decido apostar por este enclave paradisíaco a orillas del Mediterráneo según comentan desde el portal Inmobiliario pisos.com. De hecho, a comienzos del mes de junio la Consejería de Turismo de la Costa del Sol cifraba en un 35,8% el incremento de las búsquedas de vuelos al aeropuerto malagueño y en un 136% las reservas a la Costa del Sol en la última semana del mes de mayo.
Aunque las previsiones iniciales planteaban la apertura del 80% de las plazas hoteleras y una ocupación media del 30-35% con descensos de hasta el 15% en el precio medio por habitación con respecto al ejercicio anterior, la incertidumbre ha ido cincelando la temporada a capricho. La llegada de turistas internacionales a las costas malagueñas se está produciendo con cuentagotas, dado que son muchos los países que recomiendan a sus ciudadanos no viajar a España, e incluso, los hay que imponen cuarantenas a la vuelta.
De hecho, un reciente estudio publicado por Turespaña, organismo de promoción del país dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, señala que la recuperación significativa del sector no llegará hasta la próxima primavera y no será antes de 2022 cuando las cifras se acerquen a los niveles de récord registrados en 2019. En todo caso, los representantes andaluces se muestran optimistas y defienden que la Costa del Sol es un destino con garantías capaz de ofrecer unas vacaciones estupendas e inolvidables, en un destino seguro y de calidad.
Dentro de esa política de mostrar el litoral malagueño como un destino seguro, la campaña de promoción turística #ViveCostadelSol puesta en marcha por Turismo Costa del Sol, ha sido una herramienta clave. Según sus artífices han logrado alcanzar a más de 30 millones de personas en 150 países, mostrando la esencia de una tierra bella por dentro y por fuera.
Con una perspectiva diferente, el vídeo promocional suma más de 6 millones de reproducciones pero sus consecuencias van más allá. Según declaraciones de la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, una de las más importantes es que ha generado «un impacto económico en la provincia de más de 418.000 euros».
Además, las búsquedas de vuelos con destino a la Costa del Sol durante la primera semana de agosto aumentaron un 36% con respecto a la semana anterior. Aunque la comparativa interanual continúa siendo negativa (-82,4%), la tendencia es al alza y, en base a los datos, el ritmo de reactivación en el litoral malagueño no decae. El turismo nacional sigue empujando al sector pero las búsquedas también muestran un repunte del interés de alemanes y británicos.
Otra de las iniciativas que ha despertado el interés impulsando el sector ha sido el bono turístico para sanitarios en la Costa del Sol. Según los datos oficiales a comienzos de agosto ya se habían recibido más de 600 solicitudes. La propuesta lanzada por Turismo Costa del Sol permitirá a 25.000 sanitarios de toda España un descuento de 100 euros en sus estancias de al menos dos noches en la provincia de Málaga.
Más de 150 kilómetros de litoral componen la llamada Costa del Sol, un destino que no deja indiferente. Sus más de 325 días de sol al año y un clima que es la envidia de muchos otros destinos de playa, hacen de este enclave al sur de España, todo un reclamo. Pero no solo el sol que da nombre a esta costa resulta interesante, también lo son sus paisajes, su cultura, sus gentes, su gastronomía, sus playas…
Desde los acantilados de Maro hasta la tranquilidad de Casares, pasando por la incombustible Nerja, el coqueto Rincón de la Victoria, Torrox, Vélez Málaga, la propia capital, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona o Manilva sus posibilidades son infinitas.
Sus encantos son suficientes para cautivar a cualquiera. Sin embargo, cualquier ayuda es bien recibida para reactivar la actividad turística de la Costa del Sol. Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dirige Reyes Maroto, ya han planteado la posibilidad de establecer un corredor turístico seguro para la Costa del Sol al estilo del abierto entre Baleares y Alemania.
Tampoco se descartan acciones concretas para esta zona en el marco del desarrollo de los programas de la Unión Europea. Estos planes podrían ser similares a los anunciados para Canarias y Baleares por su afección derivada de la alta dependencia del turismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.