

Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 26 de octubre 2020
Si la pandemia nos ha enseñado algo es a valorar mucho más nuestra libertad y nuestro hogar. Y es que ha modificado nuestros hábitos de vida y necesidades. Ahora pasamos mucho más tiempo en casa, el teletrabajo se ha convertido en el protagonista y ya no necesitamos vivir en el centro de la ciudad para desarrollar nuestro trabajo. Todo esto ha impulsado a muchas personas a buscar otras zonas para vivir y en hogares más enfocados al disfrute.
Esto es lo que apunta un trabajo realizado por LACOOOPEstudios – el área de investigación del buscador nº 1 de cooperativas de viviendas 'lamadrelascooperativas'. En concreto, los criterios de búsqueda más frecuentes en Andalucía durante el confinamiento han sido casas con terraza, piscina comunitaria, y pista de pádel.
Además, en el caso de Málaga, se valora mucho que los complejos residenciales sean de diseño y se apuesta por las viviendas en régimen de cooperativa porque permiten un ahorro en torno al 20 %, se puede pagar la entrada a plazos mientras se construye la vivienda, y ofrecen un entorno seguro y profesionalizado.
El ahorro, y la idoneidad de la ubicación, las dotaciones y las conexiones definen las 'zonas calientes'
Una vez que ya saben qué es lo que más valoran al buscar vivienda, ahora toca decidir en qué zona se quiere vivir o invertir en ladrillo. Respecto a las localidades que más interés despiertan, la capital ha cedido paso a otras 'zonas calientes' de la provincia que presentan grandes ventajas, como los entornos donde se ubican, los servicios y prestaciones o las conexiones.
Una de estas localidades es Rincón de la Victoria. Situada a menos de 20 minutos de Málaga, cuenta con todos los beneficios de un municipio costero, pero con un ritmo menos acelerado que otras áreas con más población y masificación. Por ello, no es de extrañar que, en los últimos años, se haya posicionado como una zona muy rentable para alquilar y una opción segura para comprar. Tanto los malagueños como muchos turistas venidos de otros puntos de España o Europa escogen esta localidad privilegiada para comprar vivienda, ya sea para vivir en ella o alquilarla durante buena parte del año.
En el otro extremo de la costa se sitúa Estepona, otro de los municipios más solicitados por compradores o inversores. Conocida como 'el jardín de la Costa del Sol', Estepona ofrece numerosas ventajas para sus habitantes, entre las que destacan su amplia red de servicios, sus playas de calidad y su cercanía a Marbella. Además, cuenta con buenas carreteras y conexión marítima a través de su puerto. Por ello, no es de extrañar que en Estepona haya censadas personas originarias de 103 países de los cinco continentes.
Un poco más al interior, se encuentra Alhaurín de la Torre que se ha convertido en una de las opciones predilectas para quienes quieren vivir a 20 minutos del centro en un enclave natural de gran tranquilidad y seguridad. El municipio dispone de una gran variedad de viviendas unifamiliares de obra nueva, perfectas para familias y personas que apuesten por el bienestar sin perder la conexión con la capital. Además, el pueblo es uno de los mejor equipados de la provincia, y destaca por su cuidado y su variedad de propuestas para disfrute de los vecinos.
Otros clásicos imperecederos que son éxito asegurado para vivir e invertir son, sin duda, Torremolinos y Fuengirola. Estos municipios costeros, a escasos kilómetros de Málaga, se han convertido en ejes de población por su excelente localización, variedad de servicios y confortabilidad. Prueba de esta demanda es que el Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado recientemente estudios para impulsar la construcción de casi 300 viviendas en el entorno de El Higuerón, en la zona norte de Carvajal. Esto se suma a las promociones en curso, que sitúan la localidad como un punto caliente de inversión con retorno casi asegurado, como se ha demostrado en los últimos años.
Por su parte, Torremolinos sigue siendo uno de los lugares preferidos para malagueños, resto de españoles y extranjeros. Su combinación entre pueblo tradicional y enclave moderno y cosmopolita lo hace irresistible para muchos. Las grandes gestoras expertas de cooperativas saben que la obra nueva en Torremolinos está muy demandada. Por eso, todas tienen promociones de viviendas a precio de coste en terrenos estratégicos en Torremolinos, con viviendas de todo tipo, y para todos los gustos y familias.
Ahorro y beneficios fiscales
Sea cual sea la localidad elegida, a la hora de adquirir viviendas de obra nueva lo más inteligente es hacerlo a través de una cooperativa de viviendas. Hay muchos motivos para apostar por esta opción, pero los principales son tres: el ahorro de alrededor del 20 % al no haber intermediarios, la posibilidad de pagar la entrada a plazos y la seguridad.
Es más, las cooperativas cuentan con beneficios fiscales que repercuten directamente en el precio final de las viviendas permitiendo una reducción notable del montante final. Este sistema fiscal más laxo beneficia tanto a las cooperativas de viviendas como a los socios cooperativistas. Las cooperativas de viviendas sólo pagan el 5 % de la cuota del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y están exentas de pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) en determinados actos de constitución y aplicación de capital, así como préstamos. Por su parte, los socios de la cooperativa, además de poder desgravarse las aportaciones a cuenta de sus viviendas en su declaración de la renta, pueden disfrutar también de los beneficios fiscales de su cuenta de ahorro vivienda.
Todo ello con la máxima seguridad ya que, como explican desde LACOOOP 'lamadredelascooperativas', debido a los fraudes del pasado «las leyes en torno a las cooperativas de viviendas son muy estrictas y han establecido unos controles contundentes». No obstante, desde la empresa recuerdan que es fundamental que se gestionen «con mucha profesionalidad». De ahí la importancia de que la cooperativa esté coordinada por una gestora experta.
Más información
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.