

Secciones
Servicios
Destacamos
El precio de la vivienda en venta en Málaga capital está en máximos históricos según el último informe del portal Idealista, que cifra el encarecimiento ... acumulado en el último año en un 5,6%. El precio del metro cuadrado alcanza ya los 2.225 euros, lo que eleva por encima de los 165.000 euros la inversión media requerida para hacerse con un piso de 75 metros cuadrados. La subida del último año ha sido particularmente intensa en algunas zonas de la capital malagueña, que han alcanzado nuevos máximos históricos: Centro, Este y Churriana. Destaca especialmente este último distrito, que ha tomado el relevo como el más tensionado de la ciudad al registrar un aumento de precio del 17,3% de abril de 2021 a abril de 2022.
El precio del metro cuadrado en Churriana, el distrito más alejado del Centro, alcanza ya los 2.026 euros por metro cuadrado, el valor más alto en la evolución registrada por el citado portal. Es una zona que se caracteriza por la abundancia de residencias unifamiliares, lo que puede ayudar a explicar por qué se han disparado los precios. A raíz de la pandemia, la búsqueda de más espacio vital y espacios al aire libre ha hecho que aumente, por encima de cualquier otra tipología residencial, la demanda de casas y chalés. La oferta de viviendas en venta en esta zona es, además, limitada: actualmente, Idealista sólo registra 320 anuncios localizados en Churriana. El más caro es un chalé de nueve habitaciones y 18.000 metros cuadrados de parcela por 5 millones de euros y el más barato, un piso de 75 metros por 90.500 euros.
Campanillas, otra zona periférica con un paisaje dominado por chalés, también ha experimentado un encarecimiento de dos dígitos en el último año: un 12,9% ha subido el metro cuadrado, alcanzando los 1.570 euros. En este caso el 'stock' de vivienda ofertada es aún más reducido que en Churriana, con sólo 120 anuncios activos en el citado portal. Como curiosidad, este distrito alberga la vivienda más cara de todas las que están en venta a día de hoy en la capital malagueña: un cortijo de 12 habitaciones y parcela de 120.000 metros con campos de cultivo, capilla, piscina, plaza de toros y por 9,3 millones de euros.
Los precios en Carretera de Cádiz también siguen en pleno ascenso, empujados por promociones inmobiliarias de lujo que se están desarrollando junto al paseo marítimo. Entre abril de 2021 y abril de 2022 han subido un 10,4%, situándose la media en 2.169 euros por metro cuadrado. Sin embargo, esta cifra esconde grandes diferencias entre las zonas más asequibles (Nuevo San Andrés, Dos Hermanas, El Torcal, La Luz o Las Delicias, que no llegan a 2.000 euros por metro) y las más cotizadas, que son las aledañas al paseo marítimo, Finca El Pato y Torre del Río. Llama la atención especialmente la espectacular subida de precios, del 50,8% que han experimentado estas dos últimas zonas en el último año, que puede explicarse por la salida al mercado de promociones muy exclusivas como Málaga Towers Vision, con pisos desde 900.000 euros, o Urban Litoral desde 590.000.
En su conjunto, Carretera de Cádiz suma un 'stock' de 520 viviendas. La más cara a la venta es un piso de 4 habitaciones en la planta 19 de Málaga Towers Vision, por 3,4 millones de euros. La más barata es un apartamento de un dormitorio en la avenida Velázquez por 68.000 euros.
Pese al nuevo impulso cobrado por estas zonas, el Este no ve amenazada su condición de distrito más exclusivo de la capital malagueña. En los últimos doce meses, según los datos de Idealista, acumula una subida de casi el 10% (9,6% concretamente), siendo ya la única zona de la ciudad donde el precio del metro cuadrado supera los 3.000 euros (está ya en 3.076 euros, batiendo de nuevo su récord histórico). Esta es la segunda zona con mayor oferta de viviendas en venta, con 926, y la que concentra más actividad promotora junto con el Centro, con 15 proyectos de obra nueva en fase de comercialización.
El inmueble más caro a la venta en este distrito es un chalé de cinco habitaciones en Pinares de San Antón por 4,5 millones y el más barato, una casa de 60 metros necesitada de reforma integral en la pedanía de Olías por 22.000 euros. Y es que la zona Este también engloba zonas muy diferentes: nada tiene que ver la oferta inmobiliaria de El Palo, donde un piso de 75 metros saldría por unos 177.000 euros de media, con la de la Malagueta, donde por la misma superficie se pagarían 318.000.
El Centro, por su parte, ralentiza su escalada (el precio medio en la zona sube un 5,2% en el último año), aunque sigue instalado en máximos históricos. En abril el metro cuadrado se valoraba en 2.889 euros. Es la zona de la ciudad con más oferta disponible: unas 1.300 viviendas, además de 14 promociones de obra nueva. El inmueble más caro es un piso en la calle Císter con 310 metros cuadrados que se oferta por 2.750.000 euros; el más barato, un estudio a medio terminar de 39 metros cuadrados en un bajo del barrio de El Ejido por 65.000 euros.
Todos los demás distritos de la ciudad han experimentado una subida del precio del metro cuadrado en los últimos doce meses menos uno: el de Palma-Palmilla, que registra una caída del 9,1%. Hay que tener en cuenta que la evolución de esta zona ha estado marcada en los dos últimos años por la comercialización de los rascacielos de Martiricos, que empezó en 2020, haciendo que el precio medio en este distrito alcanzara ese año su récord histórico. Actualmente, el metro cuadrado en la zona cotiza un 26% por debajo de aquella cota máxima, aunque quedan en venta viviendas en los citados rascacielos que superan los 400.000 euros. Hoy Palma-Palmilla sigue siendo el distrito con precio medio más asequible de la ciudad: el metro cuadrado está en 1.069 euros.
Ciudad Jardín, la segunda zona más asequible de la ciudad para comprar vivienda, también se distingue de la evolución del resto de la capital por haber mantenido un comportamiento plano: el precio medio ha subido apenas un 0,5%, situándose en 1.427 euros por metro cuadrado.
En cambio, Teatinos, la tercera zona más cara de la capital malagueña por detrás de Este y Centro, ha registrado una subida del 6,9% en el último año. De hecho, viene de batir su máximo histórico en marzo de este año. El metro cuadrado se vende a 2.426 euros en este distrito donde el 'stock' de segunda mano es reducido, con sólo 179 viviendas disponibles, a los que se suman cinco promociones sobre plano. Los precios más altos los marcan viviendas ya terminadas de nueva construcción.
Puerto de la Torre también alcanzó su máximo histórico en marzo y acumula una subida del 3,3% en el último año (ahora el metro cuadrado cotiza a 1.871 euros). En esta zona el precio medio también se está viendo condicionado por nuevas promociones inmobiliarias. El inmueble más caro a la venta en la zona es un cortijo con 14 habitaciones por 3 millones de euros.
Dos distritos populares y consolidados como Bailén-Miraflores y Cruz de Humilladero tienen una evolución similar en el último año, con subidas del precio medio del 8,2% y el 7,7% respectivamente (el metro cuadrado se está situado en 1.711 y 1.828 euros). Pese a la revalorización, ambas zonas están lejos todavía de los máximos alcanzados en tiempos de la burbuja inmobiliaria, a diferencia de las otras zonas mencionadas antes (Centro, Este, Churriana, Teatinos o Puerto de la Torre) que ahora están más caras que en 2008.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.