Secciones
Servicios
Destacamos
Sur
Málaga
Jueves, 16 de noviembre 2023, 13:45
El mercado inmobiliario malagueño sigue siendo uno de los de mayor dinamismo de todo el país, aunque los problemas de falta de oferta que afecta tanto en venta como en alquiler siguen marcando la pauta de la demanda y los precios, según un estudio monográfico ... sobre Málaga publicado por el portal inmobiliario Idealista. La escalada de precios se extiende por toda la provincia; de hecho, hay municipios que han tomado el relevo de la capital y Marbella en el ranking de subidas del último año. Alhaurín el Grande es la localidad que más se ha encarecido, tanto en venta como en alquiler. Allí los pisos en propiedad están un 14,5% por encima del precio que marcaban hace un año y los destinados a arrendamiento, un 25,6%.
En el mercado de compraventa, a nivel provincial los precios crecieron un 11% interanual en el mes de octubre en la provincia, hasta situarse en 3.049 euros por metro cuadrado, alcanzando un nuevo máximo histórico. En la capital malagueña este incremento ha sido más intenso, del 13,1%, hasta alcanzar los 2.643 euros por metro cuadrado. Las mayores subidas se han producido en municipios como Alhaurín el Grande (14,5%), Rincón de la Victoria (14,4%) o Torremolinos (14%).
En un total de veinte municipios malagueños se han marcado nuevos máximos históricos en este mes de octubre: Málaga, Algarrobo-Costa, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benahavís, Benalmádena, Cártama, Chilches, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Ojén, Rincón de la Victoria, Torre del Mar, Torremolinos y Torrox.
Aun así, existen en la provincia 11 municipios en los que el precio por metro cuadrado es todavía inferior a los 1.000 euros, siendo Villanueva de Algaidas el más económico (568 euros/m2), seguido por Teba (586 euros/m2), Alameda (605 euros/m2) y Campillos (726 euros/m2). En el lado opuesto se encuentran los mercados de Marbella (4.408 euros(m2) y Benahavís (4.303 euros/m2), los únicos que superan la barrera de los 4.000 euros.
El mercado del alquiler sufre aún más con la escasez de oferta, lo que ha provocado que el precio medio de arrendar una vivienda en la provincia se haya incrementado un 16,5% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 13,5 euros/m2/mes, un 1% por debajo del máximo histórico alcanzado en julio de 2023. Tal y como sucede en el mercado de compra, la capital malagueña vuelve a superar la subida registrada en la provincia, con un incremento del 17,4% en un año, hasta los 13 euros/m2.
La mayor subida ha sido la experimentada por Alhaurín el Grande, donde las expectativas de los caseros son un 25,6% más elevadas que hace un año, seguido por el Rincón de la Victoria (19,7%) y Benalmádena (17,4%). Ningún municipio de la provincia ha visto caer el precio, siendo Torre del Mar donde menos han subido (7,2%). En seis municipios se han marcado nuevos máximos históricos en el precio de los alquileres: Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Casares, Torrox, y Alhaurín el Grande.
Solo tres localidades malagueñas tienen precios por metro cuadrado por debajo de los 10 euros al mes: Ronda (6,3 euros/m2), Alhaurín el Grande (9,2 euros/m2) y Torre del Mar (9,3 euros/m2). Marbella, por su parte, cuenta con los alquileres más elevados de la provincia (16,4 euros/m2), seguida por Benahavís (15,8 euros/m2), Torremolinos (14,1 euros/m2) y Benalmádena (13,7 euros/m2).
La inversión en una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ofrece una rentabilidad bruta del 5,9%, en línea con la que ofrecen en ciudades como Barcelona (5,8%) y superior a la que se obtiene en Madrid (5,2%).
La provincia de Málaga es una de las que exige destinar un mayor porcentaje de los ingresos familiares para acceder a una vivienda (tasa de esfuerzo). En el caso del alquiler, es necesario pagar el 49% de los ingresos medios de una familia. En el caso de la compra ese esfuerzo se queda en el 43% de la renta disponible, aunque siempre es necesario aportar ahorros equivalentes al 30% del precio de compra para poder disfrutar de la financiación.
En el caso de la capital, la tasa de esfuerzo para el alquiler de una vivienda es inferior, ya que exige el 37% del total, mientras que en venta la tasa se sitúa en el 33%. En cualquier caso, todas estas tasas superan los límites recomendados por los expertos financieros, que nunca aconsejan destinar más de tercio de los ingresos al pago de la vivienda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.