

Secciones
Servicios
Destacamos
El obstáculo que se había encontrado las empresas de origen chino Sermatec y Hygreen para instalar sendas fábricas en Humilladero ha desaparecido. El empresario ... malagueño que es el principal accionista de ambas compañías, Javier Romero, confirma que Red Eléctrica ya ha garantizado que las futuras plantas recibirán la potencia eléctrica que necesitan de la estación de alta tensión de la que depende esta zona de la provincia. Así, ambas compañías pueden empezar los trámites y acciones necesarias para construir sus centros de producción en las parcelas que han adquirido en el Tecnoparque de Humilladero.
Ambas fábricas se dedicarán a fabricar componentes para las energías limpias. Concretamente Hygreen impulsa una planta de electrolizadores (que son unas máquinas necesarias para la producción de hidrógeno verde) y Sermatec, una de baterías de litio (utilizadas, entre otros sitios, en parques solares y eólicos). Ha sido finalmente dicho municipio de la zona norte de la provincia la ubicación elegida por estas corporaciones, que anunciaron el verano pasado su intención de instalarse en Málaga con ocasión de un viaje del presidente andaluz, Juanma Moreno, a China. En un primer momento, las compañías buscaron solares en Málaga capital, pero no encontraron lo que buscaron y tuvieron que ampliar su radio de búsqueda. Al final encontraron los terrenos en el conocido como Tecnoparque de Humilladero y su intención es tener los centros de producción listos para empezar a fabricar en 2027.
La vinculación de Hygreen y Sermatec con Málaga viene de uno de sus principales inversores: Javier Romero, un empresario malagueño que lleva muchos años instalado en China. Él es fundador y presidente del fondo de inversión Chinalink ESG, el segundo mayor accionista de Hygreen Energy. También se ha hecho con el cargo de CEO de la filial española de Hygreen, creada para impulsar la puesta en marcha de un 'hub' del hidrógeno verde en Andalucía que incluye también una fábrica de este vector energético en Huelva y una colaboración con Coxabengoa para producir componentes en Sevilla. Además, Chinalink es el accionista mayoritario de Sermatec.
a fábrica de Sermatec en Humilladero será la primera de baterías de litio fuera de China y dará trabajo a más de 2.000 empleados. Será una planta que asumirá el proceso de producción completo, desde cero, de estos dispositivos de almacenamiento de gran tamaño y capacidad, que se usan para almacenar energía de parques solares y eólicos, así como en industrias o centros comerciales que quieren ser capaces de planificar el consumo eléctrico. Según el proyecto inicial que se anunció el año pasado, esta factoría exigirá una inversión inicial de 60 millones de euros y su tamaño será de 10.000 metros cuadrados.
La fábrica de electrolizadores de Hygreen tendrá unas dimensiones similares y la inversión solamente en maquinaria y tecnología será de 50 millones de euros, según el planteamiento preliminar que se comunicó en agosto de 2024. El propio Javier Romero también dijo entonces que esta planta tendría mil empleados y que asumiría el proceso de fabricación completo de los electrolizadores y otras máquinas necesarias para producir hidrógeno verde, con el fin de suministrar al mercado europeo y al norteamericano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios e itinerarios del Martes Santo en Cádiz 2025
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.