Turistas en Bilbao. M. Salguero

El turismo alcanza récord histórico: en 2024 visitaron España 94 millones de personas que gastaron 122.000 millones

Hereu reconoce que estas cifras se han logrado por la diversificación de destinos y la desestacionalización. El ministerio prevé además que en el inicio de 2025 crezcan un 10% los visitantes

Miércoles, 15 de enero 2025, 13:20

El turismo ha sido la gran palanca de crecimiento económico de España este año, y las cifras que dio este miércoles el ministerio lo avalan: en 2024 llegaron a España 94 millones de turistas extranjeros, un 10% más que en 2023, y gastaron 122.000 ... millones de euros, un 16% más que el año anterior. Son datos que mejoran incluso las previsiones de los expertos, que vaticinaban unos 90 millones de personas.

Publicidad

Estas cifras históricas para el sector se han logrado gracias a la diversificación de destinos, debido a la llegada de turistas de más zonas del mundo. Es el caso del impulso que han tenido las llegadas de latinoamericanos y estadounidenses, con viajes más largos y en los que visitan sobre todo ciudades más que los destinos más habituales de sol y playa. Pero también gracias a la desestacionalización, aseguró el ministro en una rueda de prensa.

España está logrando la ansiada desestacionalización, con cifras de llegadas de turistas en la anteriormente conocida como 'temporada baja' que sorprenden a los analistas. El cambio climático está provocando que en verano el calor sea tan intenso en algunos lugares de España que muchos extranjeros hayan encontrado en la primavera y el otoño el momento ideal para viajar a nuestro país.

Las previsiones para el primer cuatrimestre de 2025 son también récord. El ministerio calcula que visiten España 26 millones de personas de enero a abril, un 9% más que el récord que se alcanzó ya en 2024. Y que estos visitantes gasten 36.000 millones de euros en nuestro país, un 16% más que hace un año.

Publicidad

De cara a 2025, el ministro ve posible alcanzar los 100 millones de turistas extranjeros en 2025, aunque ha aclarado que esta nueva marca no es «una obsesión» y le interesa más «cómo se crece y se llega a esa cifra». «Quiero que este crecimiento sea un instrumento para el desarrollo de oportunidades, con calidad social y en el empleo», ha añadido al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad