El SEPE desaparece y se convierte en la Agencia Española de Empleo

Sus nuevas competencias se enmarcan en la nueva Ley de Empleo, publicada el pasado 1 de marzo en el BOE

Martes, 7 de marzo 2023, 20:22

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se transformará en la Agencia Española de Empleo tras la aprobación de la nueva Ley de Empleo, publicada en el BOE el pasado 1 de marzo y en vigor desde el día siguiente. Según recoge el Ministerio de ... Trabajo y Economía Social, «será una entidad de derecho público de la Administración General del Estado a la que se le encomienda la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de las políticas activas de empleo y de protección por desempleo, en el marco de lo establecido en esta ley».

Publicidad

La nueva norma tiene como objetivo el acompañamiento del ciudadano, a través de una serie de servicios. Uno de ellos será la elaboración de perfiles individualizados, en los que el desempleado será tutorizado de forma personal y continuada. A partir de ahí, se elaborará para él un itinerario. Como resultado, cada usuario tendrá un expediente laboral único; también recibirá formación para el empleo y podrá contar con asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

De este modo, todos los usuarios tendrán acceso a trabajos en cualquier territorio del Estado «en igualdad de condiciones»; «también a la mejora de la empleabilidad y a la protección social durante la búsqueda de una ocupación», subrayan. Además, el Ministerio destaca que la transformación digital y modernización de los Servicios Públicos de Empleo harán posible diversificar los canales de prestación de los servicios, «impulsando la accesibilidad continua y personalizada».

Por su parte, «las empresas también tendrán a su disposición un catálogo de servicios garantizados que permitirá la gestión de las ofertas de empleo presentadas a los Servicios Públicos de Empleo, información y asesoramiento en la contratación, identificación de necesidades de formación y apoyo en los procesos de recolocación. Además, podrán recibir información y asesoramiento sobre las ofertas en el ámbito de la Unión Europea a través de la Red EURES».

La idea es que con esta nueva ley se impulse la modernización de un portal único de empleo «para mejorar la eficacia y la eficiencia de la adecuación entre la oferta y la demanda». Para ello también se creará una Oficina de Análisis de Empleo, que asesorará sobre políticas de empleo y mercado de trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad