Secciones
Servicios
Destacamos
La prestación contributiva por desempleo (el paro), que cuenta con un importe máximo para 2022 de 1.519,92 euros mensuales al mes y una duración máxima de dos años, protege a quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo de forma temporal o definitiva ... o ven reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %.
El número de meses que puede cobrarse se calcula en función del tiempo de ocupación cotizado por este concepto durante los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que terminó la obligación de cotizar o, en su caso, desde el nacimiento del derecho a la prestación de desempleo anterior (los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas se considerarán periodos de ocupación cotizada).
Pero, por mucho que haya cotizado un trabajador, el Gobierno también determina la cantidad máxima que percibirá, estableciendo un límite. Sin hijos, alcanza el 175% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, 1.182,16 euros mensuales.
En caso de que el receptor tenga un hijo recibirá un 200 % del IPREM, 1.351,04 euros mensuales, y si cuenta con al menos dos, un 225 %, que asciende a 1.519,92 euros mensuales.
Establecidas estas cuantías, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aclara que la prestación o subsidio por desempleo se abona «por mensualidades de 30 días, dentro del mes inmediato siguiente al que corresponda». Por tanto, con independencia de que el mes en vigor tenga 30 días, o 31 o incluso 28, si es febrero, el importe siempre será el mismo.
Mientras se cobra el paro, se cotiza para la pensión de jubilación y otras prestaciones de la Seguridad Social como incapacidad temporal, invalidez, maternidad o paternidad. Si tras finalizar no se encontrara empleo, el trabajador tiene la opción de acceder a otros subsidios por desempleo siempre y cuando se reúnan los requisitos para ello.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.