El SEPE avisa que a partir de mayo dejará de adelantar el cobro de la prestación a parados y afectados por ERTE

El Ministerio de Trabajo retomará las fechas habituales tras superar el estado de alarma y desaparecer las principales medidas que se adoptaron para minimizar su impacto económico

Martes, 26 de abril 2022, 14:04

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) dejará de pagar por adelantado las prestaciones de desempleo y ERTE a partir de mayo. Volverá a abonarlas a partir del día 10 de cada mes, tal y como venía haciendo antes de que irrumpiera la pandemia y ... acordara en mayo de 2020 adelantar el cobro para minimizar el impacto económico de la misma. Fue un medida de urgencia social que llega a ahora a su término coincidiendo con el fin del ERTE Covid el 31 de mazo y después de que el SEPE llegara a un acuerdo con las entidades bancarias, como BBVA, Caixabank, ING, Ibercaja, Banco Sabadell o Banco Santander, para que pudieran ingresar estas prestaciones en la primera semana del mes (algunas pagaban el día 3).

Publicidad

Ahora, tras superar el estado de alarma y gran parte de las medidas de urgencia que se adoptaron para amortiguar económicamente sus consecuencias, la administración retoma la normalidad.

Según los últimos datos aportados por el SEPE, ha abonado prestaciones y subsidios por desempleo a 1.844.256 personas, lo que representa más de 2.000 millones mensuales de presupuesto. La más habitual es la prestación contributiva por desempleo, en la que se incluye tanto la prestación contributiva ordinaria de los trabajadores que quedan en paro por fin de contrato temporal o despido y que tienen 360 o más días cotizados, como la prestación especial por ERTE, que no exige cotizaciones previas.

En los subsidios por desempleo, que reciben casi un millón de personas, se encuentran el de mayores de 52 años, el de cotización insuficiente y el subsidio de ayuda familiar (por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares).

La Renta Activa de Inserción es una ayuda destinada a colectivos con dificultades de inserción laboral (desempleados de larga duración mayores de 45 años, desempleados de larga duración con discapacidad igual o superior al 33%, emigrantes retornados mayores de 45 años y víctimas de violencia de género).

Así, el volumen transferido mensualmente se aproxima a los 2.000 millones de euros. Así el abono de las nóminas se fija para el día 10 de cada mes o, si es festivo, el siguiente día hábil y dejará de adelantarse al día 5 de cada mes.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad