La Seguridad Social ha sumado cuatro nuevos trámites a su larga lista de servicios que pueden realizarse a través de su sede electrónica y con identificación vía SMS.En total, son 57 después de incorporarse esta semana las siguientes gestiones referidas al Instituto Social de la Marina (ISM): alta de trabajadores del Régimen Especial del Mar por cuenta propia; baja de trabajadores del Régimen Especial del Mar por cuenta propia; eliminación altas/bajas previas Régimen Especial del Mar por cuenta propia y, finalmente, resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia.
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Previamente, se habían incorporado también a esta lista el servicio para consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una prestación solicitada, en nombre propio y en representación de otra persona, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve.
La Seguridad Social ofrece a través de su Sede Electrónica todos estos trámites para facilitar el papeleo a los ciudadanos. Pero, en muchas ocasiones para poder acceder a algunos de estos servicios es preciso identificarse ante el sistema mediante un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma cl@ve. Por eso, con objeto de agilizar la gestión de los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital, la Seguridad Social ha puesto en marcha otra forma de acceso para ciertos servicios a través de un sistema de autenticación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir para poder acceder al servicio.
Este sistema, habitual en muchas operaciones bancarias, basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.
El ciudadano puede registrar su teléfono móvil en la Seguridad Social gracias al servicio 'Te Ayudamos', rellenando el formulario que encontrará en este enlace. Ahí deberá elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar el DNI/NIE y algún documento que justifique que es titular del móvil.
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