Seguridad Social: ¿Cuántas horas tiene que trabajar un empleado de hogar para tener que darle de alta?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se muestra tajante en su respuesta dada a un usuario en redes sociales

Viernes, 12 de marzo 2021, 22:01

La campaña iniciada por la Inspección de Trabajo para que quienes tienen contratado un empleado de hogar regularice sus bases de cotización tras los incrementos que se han aplicado al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene también otro objetivo: luchar contra la economía sumergida y la ... precariedad de este colectivo. En este sentido, son muchas las dudas que suscita la nueva medida. En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones salía al paso de una cuestión planteada por un usuario: «¿Cuántas horas tiene que trabajar un empleado de hogar para tener que darle de alta en la Seguridad Social?».

Publicidad

En este sentido, desde el Ministerio han sido tajantes en la respuesta: «No hay mínimo. Existe la obligación de dar de alta a toda persona que realice servicios domésticos y reciba una remuneración a cambio».

Y es que de no hacerlo, se iniciarán controles que podrían conllevar sanciones, que en su grado mínimo oscilan entre los 626 y 1.250 euros y en su grado máximo desde los 100.006 euros a los 187.515 euros.

Este Plan de Actuación para regularizar los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social del sector de las empleadas de hogar, que concluye el 31 de marzo, también pone el foco en la lucha contra la economía irregular, dando prioridad a las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Los salarios, según el Ministerio, se tienen que ajustar a la cuantía actualmente marcada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto sería, para una jornada completa, 950 euros al mes en 14 pagas (1.108,33 euros al mes con prorrateo de pagas extras), y para jornada por horas el mínimo sería 7,43 euros por hora.

Publicidad

En España, hay, según registros oficiales, cerca de 400.000 empleados de hogar, aunque son muchos más si se suman los que no están dadas de alta en la Seguridad Social, en una economía sumergida después del aumento del SMI, inasumible para miles de empleadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad