«No es una estafa»: la Seguridad Social explica qué hay detrás del SMS sobre tu vida laboral
El Gobierno ha realizado en noviembre un envío masivo de comunicaciones sobre bases de cotización a más de 750.000 trabajadores malagueños
Si recibe un SMS en su móvil que le anima a pinchar en un enlace para consultar su vida laboral no se alarme: no es ... una estafa, sino una campaña real que está desarrollando el Gobierno con el fin de informar a todos los trabajadores que han estado en alta de la Seguridad Social en algún momento de 2017 ó 2018. Hoy el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, Óscar Bujalance, ha convocado una rueda de prensa para desmentir el bulo que ha circulado a través de SMS y de WhatsApp, que afirma que se trata de una campaña falsa y que existe riesgo de ser víctima de una estafa. «Es una campaña real de la Seguridad Social y los ciudadanos pueden estar tranquilos y acceder sin sospechas al enlace que se indica en el mensaje», ha subrayado.
En el caso de la provincia de Málaga, la Seguridad Social ha enviado 766.735 comunicaciones a otros tantos trabajadores, de las que 179.857 se han remitido por correo ordinario y 586.878 a través de un SMS. En la comunidad autónoma de Andalucía han sido un total de 3.943.082 mensajes y en el conjunto de España, la vida laboral y bases de cotización se remitirán a 22,5 millones de trabajadores.
Al igual que en campañas anteriores, los informes se remiten en papel al domicilio del trabajador si no consta en la base de datos de la Seguridad Social su teléfono móvil. El resto de cotizantes recibirá un mensaje por SMS informándole de que ese informe lo tienen disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el servicio «Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores», del apartado Ciudadanos/Informes.
La campaña anual de informes de vida laboral se hizo año a año entre 2011 y 2017 con información relativa al ejercicio anterior, pero no se llevó a cabo en 2018. Por este motivo, en esta ocasión el informe de vida laboral y bases de cotización abarca tanto el año 2017 como 2018.
La Seguridad Social recuerda a los trabajadores la necesidad de comprobar que los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos en que han cotizado y por las bases que lo han hecho. Estos datos son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como, por ejemplo, es el caso de las pensiones de jubilación u otras prestaciones como maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización. Además la cuantía de las pensiones se corresponde con las bases de cotización y el número de años cotizados.
Novedades
En concreto, en el informe de vida laboral y bases de cotización constan los días que se ha estado en alta en cada uno de los ejercicios, las situaciones de pluriempleo y pluriactividad, coeficiente a tiempo parcial, si lo hay, y el convenio colectivo que ampara en cada situación. Esta última es una de las novedades de esta campaña.
Además, el apartado de bases de cotización incluirá las bases de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último periodo de liquidación disponible. A los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos 21 años, ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada con ellas.
Otra importante novedad es que junto al habitual informe con datos de la situación actual del trabajador, se incorpora un segundo informe bajo el título 'Información de interés de su cotización en el año 2018'. Esta información la van a recibir todos los trabajadores y trabajadoras que hayan estado dados de alta en el año 2018 por empresas que hayan efectuado las liquidaciones de cuotas mediante el Sistema de Liquidación Directa. La información que va a incluir es la base de cotización por contingencias comunes acumulada anual y gráfico evolutivo de las bases mensuales de cotización de 2018; el importe calculado acumulado de las cuotas de 2018, distinguiendo la aportación de la empresa y la del trabajador; las relaciones laborales mantenidas en 2018 como empleador de hogar: días de alta e importe de las retribuciones; situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y la lactancia; altas anuladas en 2018 por Autorizados RED, si las hubiera; y situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social, en los casos en que el trabajador es el responsable del ingreso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.