El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha anunciado que a partir de ahora todas las personas que trabajan en el servicio doméstico recibirán un SMS para informarles acerca de su situación laboral cada vez que el empleador realice alguna modificación en ... las condiciones laborales recogidas en su contrato o algún trámite administrativo referido a altas y bajas.
Publicidad
El objetivo es acabar con los contratos de trabajo «fantasmas» o fraudulentos, en los que se fijan menos horas de las que realmente se trabajan. Así, a través de este servicio de alertas, el trabajador siempre podrá estar al tanto de los cambios que haga su empleador, aunque siempre y cuando su teléfono esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social.
Aunque la responsabilidad de tramitar el alta corresponde generalmente al empleador, el INSS informó hace unos días de que a partir de ahora las empleadas del hogar podrán darse de alta y de baja ellas mismas en la Seguridad Social, siempre que trabajen menos de 60 horas al mes desde el portal Import@ss, una área personalizada para realizar trámites telemáticos.
Eso sí, si durante la tramitación del alta de una trabajadora de hogar presenta dificultades, la Seguridad Social asegura que este trámite podrá igualmente llevarse a cabo de forma presencial en las oficinas del INSS mediante cita previa.
En cualquier caso, la administración incide en la obligatoriedad de dar de alta al trabajador, independientemente del número de horas de trabajo al día o a la semana. Y si el trabajador presta sus servicios en varias casas, cada empleador debe tramitar un alta de forma independiente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.