

Secciones
Servicios
Destacamos
Freepik tiene 30 nuevos empleados desde el 16 de marzo que aún no han pisado su oficina. Superaron la selección de personal y se incorporaron ... a plantilla cuando esta empresa tecnológica malagueña ya había enviado a casa a todos sus trabajadores, anticipándose al confinamiento decretado por el Gobierno. La firma les envió a casa su contrato y su equipo de trabajo y diseñó un protocolo 'on line' de bienvenida ( 'onboarding' lo llaman allí). Las partidas de futbolín con los compañeros tendrán que esperar.
El ejemplo de Freepik es perfecto para ilustrar la inmunidad que parecen tener las empresas tecnológicas frente a la crisis del Covid-19. Esta compañía, que hace unas semanas protagonizó una de las mayores operaciones corporativas del sector en España al ser comprada por el fondo sueco EQT, mantiene intactos sus ambiciosos planes de crecimiento, que han supuesto la incorporación de 60 personas desde principios de año (ya son más de 230) y van a continuar generando nuevos puestos de trabajo en los próximos meses.
El sector tecnológico ha sido, según un informe de Infojobs, «clave en la generación de empleo durante la pandemia», siendo el sector que menos ha desacelerado su oferta de vacantes, quitando los directamente vinculados a la lucha contra la enfermedad o los llamados 'servicios esenciales' (limpieza, seguridad, alimentación o logística). «La Covid-19 ha provocado una aceleración forzosa de la digitalización de las empresas. La llegada del teletrabajo ha impulsado el uso de herramientas digitales que permitan mantener la actividad garantizando un entorno seguro y operativo en el que se produzcan reuniones por videoconferencias, formaciones 'on line', consultas de datos, operaciones, etc. Y, por otro lado, el cierre de tiendas físicas ha llevado a muchas empresas a desarrollar canales directos de comercialización 'on line'», explica el informe.
Miguel Ángel Romero, socio fundador y CEO de la consultora de recursos humanos HRCS, muy enfocada al ramo de las TIC, confirma que esta tendencia se está cumpliendo en Málaga. «Las grandes empresas del Parque Tecnológico mantienen su nivel de empleo y su actividad, sólo que en teletrabajo. Para ellas ha sido fácil adaptarse; es el sector que menos está sufriendo esta crisis», explica. De hecho, añade, HRCS ha seguido gestionando procesos de selección de personal durante la pandemia. «Se han producido tres fases: al principio se generaron oportunidades porque hubo un vuelco hacia el teletrabajo y eso generó necesidades tecnológicas en empresas que no estaban preparadas o que tuvieron que reforzarse a ese nivel. Después ha habido un valle en el que ha flojeado la oferta de empleo y en las últimas semanas vuelven a llegarnos procesos de selección porque hay empresas que han tirado como han podido durante la pandemia y ahora quieren invertir en buenas herramientas tecnológicas», afirma.
Una de las empresas que está buscando profesionales es Solbyte. Su especialización en comercio electrónico y marketing digital le ha garantizado que el trabajo no le falte en estos últimos meses, según confiesa su fundador y CEO, José Ferrer. «De repente, todo el mundo quiso tener una tienda 'on line', así que tenemos mucha demanda», afirma. «Tenemos unas 35 personas en plantilla y queremos contratar más gente, pero no encontramos los perfiles que buscamos», afirma.
El comercio electrónico es una de esas especialidades que se ha visto favorecida por el confinamiento. Y otra de ellas es la ciberseguridad. Las amenazas se multiplican con el teletrabajo y muchas empresas se han dado cuenta de que su nivel de protección era insuficiente. No es casualidad que empresas malagueñas de este sector como Hispasec o Virustotal (Google) mantengan o incluso aceleren sus planes de crecimiento. «La ciberseguridad es uno de los sectores que venía estando en auge y con la pandemia, lejos de frenarse, se ha potenciado aun mas», apunta Bernardo Quintero, 'manager' de Virustotal, que ha seguido incorporando personal durante la pandemia.
El departamento de ciberseguridad de Ingenia también está percibiendo un aumento de demanda de sus servicios. En el resto de áreas, esta empresa malagueña también siguió creciendo en personal durante el confinamiento, pero en cambio ahora está advirtiendo que algunos clientes echan el freno. «Las empresas que se están viendo afectadas directamente por la crisis se ven obligadas a revisar todos sus presupuestos; en cambio, otras están apostando por la digitalización más que nunca», explican desde esta compañía.
Según los datos suministrados por Infojobs, el sector IT ha ascendido una posición desde del inicio de la crisis sanitaria y ha pasado a ocupar el segundo lugar del ranking de sectores que registran un mayor volumen de vacantes, por detrás de Comercial y Ventas (sector que tradicionalmente genera mayor volumen de vacantes).
Dentro del sector tecnológico, los programadores y desarrolladores de 'software' siguen siendo los más profesionales más demandados. Sin embargo, si en el periodo pre-Covid19 la demanda de estos perfiles suponía un 48% del total del volumen de vacantes en este sector, durante la pandemia se ha situado en el 32%.
Mientras, otros profesionales han tomado más relevancia, como los analistas de software y administradores de sistemas o los formadores en TIC, que ha multiplicado por cinco su volumen de vacantes, lo que según Infojobs «muy probablemente, se debe a que el confinamiento ha hecho que este tipo de formación tome relevancia, dado que empresas y usuarios se han visto obligados a teletrabajar y a mejorar sus competencias tecnológicas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.