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Los problemas informáticos que han afectado desde el pasado 9 de marzo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a causa del 'hackeo' que sufrió el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ya han sido solucionados, según confirman desde la delegación provincial de Empleo. Estos ... problemas impedían tanto a los usuarios como a los propios funcionarios realizar trámites relacionados con la demanda de empleo, como por ejemplo darse de alta como demandante de empleo o renovar la demanda, así como inscribirse a ofertas gestionadas por las oficinas.
Estos servicios tienen dependencia con SEPE porque su sistema es distribuidor, es decir, cuando alguien realiza una petición en una comunidad autónoma, esa información tiene que 'viajar' a SEPE y consolidarse en su base de datos, de forma que si no hay comunicación esta operación no puede realizarse. Todas las gestiones que están relacionadas con la demanda de empleo y se realizan por oficinas tienen esa dependencia, de ahí que estuvieran afectadas la renovación, la reinscripción o modificación de la demanda de empleo y la inscripción a las ofertas que gestionan las oficinas de empleo.
Al estar actualmente vigente la renovación automática de la demanda de empleo -medida que se adoptó por el SAE a consecuencia de la pandemia y que se mantiene hasta el 31 de mayo de este año-, los desempleados y afectados por ERTE 'antiguos' no se han visto perjudicados por este bloqueo. Pero sí ha sido un problema para las personas que se han quedado en paro, ya que durante buena parte del mes de marzo no han podido darse de alta como demandantes de empleo, que es un paso imprescindible para solicitar la prestación. Todas los usuarios que los funcionarios del SAE no consigan dar de alta entre hoy y mañana tendrán que esperar al mes de mayo para empezar a cobrar el desempleo.
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